Publicidad

Cuatro potentes editoriales demandan a Internet Archive: argumentan que violan los derechos de autor "a escala extraordinaria"

Cuatro potentes editoriales demandan a Internet Archive: argumentan que violan los derechos de autor "a escala extraordinaria"
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

De Internet Archive hemos hablado bastante al ser una de las opciones más variadas y completas de cara a obtener ciertos recursos de la red, como pueden ser imágenes, música, juegos o libros entre otros muchos. Pero una biblioteca de tal magnitud no escapa a las acusaciones en ámbito de los derechos de autor, y ahora cuatro grandes editoriales han demandando a Internet Archive por supuestamente haber violado las leyes en este sentido.

Un problema al que llevan años enfrentándose, en ocasiones con acusaciones falsas, y que ahora parte de cuatro importantes casas editoriales de Estados Unidos. La demanda se ha cursado a través del Tribunal Federal de Nueva York y se basa en el hecho de hacer públicas copias escaneadas de libros y de por tanto “violar la Ley de Derechos de Autor” (Copyright Act), según argumentan.

El hartazgo de los demandantes

Internet Archive (IA) se sumó a esa avalancha de contenidos gratuitos que hemos podido disfrutar durante las semanas de confinamiento por el coronavirus. Concretamente, dispuso de manera gratuita 1,4 millones de libros al suspender las listas de espera para sus copias digitales, una cola que hacen (y harán cuando se acabe esta oferta) para respetar los derechos de autor (al prestar los libros electrónicos tan sólo a la cantidad de personas como licencias de ese libro tenga).

Pero pese a ser algo temporal según dijeron, al menos parte de los editores no han visto con buenos ojos esta maniobra, y ahora que los estados de cuarentena van diluyéndose en algunos países por la desescalada (entre los cuales están algunos estados de EE.UU.) es cuando han interpuesto la demanda que citábamos. Las casas editoriales son Plaintiffs Hachette Book Group, HarperCollins Publishers LLC, John Wiley & Sons y Penguin Random House LLC, que argumentan que “sin ninguna licencia ni pago a los autores/editoriales, IA escanea libros impresos, sube dichas copias ilegales a la sus servidores en la red y distribuye textualmente copias digitales de los libros”, a una escala “extraordinaria” y aludiendo a los dominios Open Library y Archive.org.

Es decir, su punto es que distribuir todas estas copias de los libros infringe el Copyright Act. Algo que apoyan desde la Asociación de Editoriales Estadounidense ya que, según palabras de su presidenta Maria A. Pallante, “parece claro que IA pretende aporrear el marco legal en torno a las inversiones y transacciones en el ámbito de los derechos de autor en la actualidad”.

Jumpstory Download20200604 120722

La decepción del demandado

Brewster Kahlo, fundador de IA, declaraba a Ars Technica que “como biblioteca, IA adquiere libros y los presta, como siempre han hecho las bibliotecas”. Cataloga la demanda de “decepcionante”, añadiendo que en una situación en la que no puede accederse a los colegios, bibliotecas y demás sitios públicos donde se consultarían o prestarían los libros, esta demanda “no favorece a nadie”.

Internet Archive argumenta que no hacen otra cosa que haga cualquier biblioteca

Ante esta situación falta ver cómo responde IA, dado que en principio la distribución de copias de libros sin el permiso del autor sí es algo ilegal. Podrían ampararse en el argumento que se ha usado anteriormente para buscadores de libros (una doctrina de la Ley de Derechos de Autor estadounidense llamada fair use) remarcando la excepcionalidad de la medida que comentábamos antes por la cuarentena, si bien son casos muy distintos dado que un buscador no permite leer la obra como sí ocurre con IA.

Imagen | Rawpixel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios