Compartir
Publicidad

Este algoritmo es capaz de reconocer nuestros movimientos en vídeo y saber qué estamos haciendo

Este algoritmo es capaz de reconocer nuestros movimientos en vídeo y saber qué estamos haciendo
5 Comentarios
Publicidad

Hemos visto ya diferentes algoritmos que nos permiten reconocer caras con bastante precisión, incluso sacártelas de la mente. Algo bastante significativo si tenemos en cuenta lo precisos que son a día de hoy. Ahora nos llega un paso adelante dentro de los sistemas de reconocimientos: el movimiento de las personas en los vídeos.

Hamed Pirsiavash, un investigador del MIT, junto a Deva Remana de la Universidad de California han creado un algoritmo que permita a los ordenadores reconocer diferentes movimientos y acciones realizadas en un vídeo. De este modo será capaz de saber si las personas que aparecen están, por ejemplo, haciendo un deporte u otro.

Ahora además de quedarse con tu cara te dice qué haces

Si bien es cierto que el avance es interesante, lo más relevante de este algoritmo es el hecho de cómo fragmenta la imagen en diferentes partes para estudiar cada componentes con el fin de entender el conjunto que forman todas las piezas de la acción. Es decir, han creado un sistema gramatical que permite analizar el movimiento y dividirlo en diferentes acciones.

El paper pone un ejemplo muy claro: lanzamiento de jabalina. Primero tenemos el hecho de coger la jabalina, después correr y finalmente arrojarla. Tres movimientos diferentes que el algoritmo es capaz de reconocer de forma individual para finalmente llegar a la conclusión de que se está realizando esta actividad.

La máquina ha sido entrenada con el algoritmo para aprender cómo se realiza cada acción y las subacciones que contiene cada una de ellas. De este modo establece diferentes supuestos y los ordena en función de la probabilidad. Actualmente es capaz de reconocer unas cuantas sin ningún problema. Eso sí, todavía se encuentra en una fase muy precaria y no es muy precisa cuando se sale de lo que conoce.

¿Cuál es su utilidad? En principio parece que tiene un enfoque muy claro hacia el mundo de la medicina. Por ejemplo se podría usar el sistema de reconocimiento para ver que los ejercicios de fisioterapia se están realizando correctamente. También se habla de utilizarlo para comprobar qué funciones motoras han vuelto en pacientes con lesiones nerviosas.

Vía | MIT

En Xataka | Tú eres "irrepetible" y tu cuerpo te sirve como identificación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio