Capturar el CO2 del aire no es tarea sencilla, y hay quien cree que en lograrlo está el futuro de nuestro planeta. Elon Musk es una de esas personas, y quiso apoyar sus palabras con hechos: ofrecerá 100 millones de dólares en premios a quienes logren idear sistemas para conseguir capturar CO2 del aire.
Ya conocemos más detalles de este singular concurso, que se iniciará en abril y dará a los candidatos cuatro años para lograr su objetivo. El reto es harto complicado porque la idea no es capturar el CO2 sin más, sino hacer un proceso escalable, eficiente e inocuo para el medioambiente.
Cuatro años para lograr algo que nadie ha logrado
Esta iniciativa anunciada por Musk estará gestionada por la fundación sin ánimo de lucro Xprize, que ya en el pasado ya planteó proyectos tecnológicos que ayudasen a mejorar nuestro mundo. Ahora este organismo ha publicado los detalles de este singular concurso.
El objetivo del mismo será plantear sistemas que sean capaces de "capturar el dióxido de carbono directamente del aire o los océanos y encerrarlo de forma permanente de forma benigna para el medioambiente".
Hasta ahora los sistemas que eran capaces de capturar el CO2 lo hacían de formas contraproducentes y/o muy costosas. Como señalan en TechCrunch, una empresa candiense llamada Carbon Engineering había logrado capturar CO2 de la atmósfera para crear nuevos tipos de combustible e incluso una bebida alcohólica llamada Air Vodka.
Xprize dará un millón de dólares a los 15 finalistas del cooncurso, mientras que premiará al primero con 50 millones de dólares, al segundo con 20 millones y al tercero con 10 millones de dólares. Habrá además 25 becas académicas de 250.000 dólares para estudiantes que trabajen en este objetivo.
Para demostrar que estas soluciones funcionan, todas ellas deberán ser capaces de extraer una tonelada de CO2 al día, pero además deben ser sistemas escalables, validados en su presentación y que además se pueden explotar comercialmente de forma masiva.
Esta competición se iniciará oficialmente el próximo 22 de abril de 2021, fecha a partir de la cual los candidatos tendrán cuatro años para encontrar la solución a este complejo problema. Todos ellos tendrán que presentar su solución antes del día de la Tierra (ese 22 de abril) en 2025.
Los premios iniciales de un millón de dólares se concederán 18 meses después, lo que permitirá a esos proyectos desarrollar a escala completa estos sistemas y demostrar que efectivamente funcionan como se requería.
Vía | TechCrunch
Más información | XPrize
Ver 56 comentarios