Publicidad

Los propietarios de TikTok absorben Jukedeck, una startup de composición de música mediante inteligencia artificial

Los propietarios de TikTok absorben Jukedeck, una startup de composición de música mediante inteligencia artificial
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya unos años que la inteligencia artificial es capaz de componer música, emitirla en directo en streaming y hasta personalizarla según el usuario. Y hay compañías cuyo modelo de negocio busca intentar dejar obsoleta a la industria musical, proporcionándonos la música que necesitemos en cada momento.

Ése es el caso de Jukedeck, una startup con sede en Londres, pionera en el desarrollo de tecnología para crear música mediante IA, y que últimamente había logrado recaudar más de 3 millones de dólares de diversos inversores. Ayer se supo que esta compañía había sido adquirida por TikTok, propiedad a su vez de la china ByteDance.

TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de IA, realidad aumentada y filtros. El fulgurante éxito de la app ha permitido a ByteDance crecer en su valoración hasta superar los 75.000 millones de dólares.

Una adquisición discreta

Ed Newton-Rex, CEO de Jukedeck, ha hablado a menudo de poner la composición musical en manos de las masas: TikTok sería la oportunidad perfecta para lograrlo.

Significativamente, la adquisición aún no se ha anunciado de forma oficial, y tampoco se sabe cuánto ha pagado la compañía china por Jukedeck. Sin embargo, las múltiples evidencias de la adquisición la convierten en algo probado para la prensa estadounidense.

Un ejemplo: Ed Newton-Rex, fundador y CEO de Jukedeck, actualizó recientemente su perfil en Linkedin para añadir que lleva desde abril ejerciendo como director del laboratorio de IA de ByteDance. Varios de sus compañeros en Jukedeck también han cambiado sus perfiles para reflejar sus nuevas ocupaciones como ingenieros e investigadores en dicho laboratorio.

"Jukedeck está offline; no podemos decir nada más por ahora", explica el breve aviso que ha sustituido a la web de la compañía, "pero estamos deseando seguir impulsando la creatividad usando IA musical".

Dicho texto -que constituiría otra evidencia de la compra- deja abiertas las puertas a múltiples opciones, pero una de ellas es que la tecnología de Jukedeck que permite añadir música a los vídeos y sincronizar ambos pase a formar parte de la popular app TikTok (descargada ya en 800 millones de ocasiones por todo el mundo). En verano de 2017, Newton-Rex declaraba que

"La música grabada por humanos es brillante y nunca dejará de serlo, no va a ser sustituida por la IA. Pero una vez que cuentas con la inteligencia artificial, puedes proporcionar a cada persona del mundo su propio compositor personal, y la música puede responder a cualquier elemento de su entorno, a su estado de ánimo, o al calendario".

Vía | Music Ally

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir