Publicidad

Los algoritmos crearon los filtros burbuja, y ahora la BBC quiere arreglarlo… usando su propio algoritmo ("de servicio público")

Los algoritmos crearon los filtros burbuja, y ahora la BBC quiere arreglarlo… usando su propio algoritmo ("de servicio público")
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El canal público de radiotelevisión británico, la BBC, está desarrollando un "algoritmo de servicio público [...] diseñado para sorprender" a los usuarios de su aplicación de streaming (BBC Sounds), en palabras del responsable de Radio y Estrategia Digital del ente, James Purnell.

¿Qué significa esto? Que su intención es que el público, en lugar de encontrarse con recomendaciones de contenido que refuercen sus puntos de vista, pueda encontrar temas novedosos y diferentes. Evitar, en palabras de Purnell, la creación de "cámaras de resonancia".

De hecho, su intención es abrir tanto la gama de perspectivas que BBC Sounds pueda alojar podcasts creados por emisoras rivales. "El público merece poder elegir", afirmó Purnell durante el Festival de la Radio celebrado en Londres.

BBC Sounds fue lanzada al mercado el pasado mes de noviembre, como sustituta de la app iPlayer Tadio, y ofrece tanto radio en directo como podcasts y listas de reproducción musicales.

Su llegada supuso que algunos de los podcasts producidos por la BBC, y que antes estaban disponibles en otras plataformas (como Spotify), pasaran a ser exclusivos de esta app, lo que fue mal recibido por algunos de sus 1,3 millones de usuarios, que criticaban su mejorable usabilidad.

Ahora, se espera también que incorpore el nuevo algoritmo a partir del próximo otoño.

Cuando el 'filtro burbuja' pretende no serlo

Los expertos han debatido mucho sobre la existencia del "filtro burbuja", la consecuencia de que las plataformas online nos vayan 'alimentando' con aquellos contenidos que creen que son de nuestro agrado: información cada vez más homogénea.

Algunos de esos expertos han querido restar importancia al efecto de dicha burbuja sobre nuestra forma de pensar, pero eso no evita que cada vez haya más personas que desean recibir información "en crudo" (a través de feeds RSS, listas de correo o similares), sin que sea previamente filtrada por ningún algoritmo.

El cambio previsto para BBC Sound no camina, sin embargo, en este sentido: trata de animar a sus usuarios a seguir delegando en un algoritmo sus decisiones como consumidores de información, con la diferencia de que esta vez el algoritmo promete ser 'plural', un criterio que muchas veces los algoritmos no son capaces de cumplir.

Vía | BBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir