Publicidad

'AI Dungeon' es un juego tipo "Elige tu propia aventura" basado en IA al que puedes jugar desde el móvil

'AI Dungeon' es un juego tipo "Elige tu propia aventura" basado en IA al que puedes jugar desde el móvil
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque no es difícil asociar la inteligencia artificial a la industria, lo cierto es que la IA tiene infinidad de aplicaciones, como podría ser el caso de los videojuegos. Casi todos los videojuegos tienen algo de inteligencia artificial para, por ejemplo, decidir cómo se mueven y actúan los enemigos en un shooter, pero más llamativo es el caso de 'AI Dungeon', un juego del tipo "Elige tu propia aventura" en el que una IA genera contenido basándose en nuestras respuestas para guiarnos a lo largo de una historia virtualmente ilimitada.

Si has jugado alguna vez a "Dragones y mazmorras" o a algún juego del estilo, seguramente te suene la mecánica del juego. La IA escribe una historia única para cada usuario y le plantea diferentes situaciones a las que este debe responder. Según la respuesta, la historia se desenvuelve de una forma u otra, adaptándose continuamente a las decisiones tomadas por el jugador. Es posible acceder a 'AI Dungeon' desde la web o bien usando las recientemente lanzadas aplicaciones para iOS y Android, aunque eso sí, en inglés.

Virtualmente ilimitado

Ai Dungeon Así de sencilla es la interfaz de 'AI Dungeon'.

'AI Dungeon' está basado en GPT-2, una tecnología de redacción de textos desarrollada por OpenAI que ha sido alimentada con un buen puñado de textos del tipo "Elige tu propia aventura". Seguramente te hayas topado con algunos de estos libros en alguna ocasión, en cuyas historias debes ir a una página u otra según la decisión que tomes. La diferencia con los libros es que 'AI Dungeon' no es finito, ya que la IA se encarga de generar texto nuevo.

El creador es Nick Walton y afirma en su web que programó R2-D2, el programa que da vida a 'AI Dungeon', en su dormitorio de la universidad de Utah. Está programado para hablar varios idiomas, como español, francés, alemán, italiano, ruso e inglés, aunque por ahora el juego solo está disponible en este último. Dicha IA está potenciada por un modelo de machine learning llamado GPT-2 AIDungeon2 y, según su creador, "cualquier cosa que puedas expresar en lenguaje podrá ser tu acción".

Walton explica a The Verge que ha dejado su trabajo para dedicarse a tiempo completo al juego, y es que 'AI Dungeon', solo en la primera semana de vida, está generando del orden 70.000 historias diarias diferentes para los jugadores. Cree que a este ritmo mantener los servidores le supondrá unos 65.000 dólares mensuales, por lo que si bien durante estas semanas navideñas el juego será gratuito, en un futuro los nuevos jugadores tendrán que pagar un dolar mensual para ayudar a mantener los servidores activos. Actualmente los mecenas de Patreon financian el proyecto con más de 8.000 dólares mensuales.

¿Y cómo se juega? El juego te propone una historia cualquiera y tu trabajo es escribir en la caja de texto cómo reaccionas. Para ilustrarlo, usemos un ejemplo real (ha sido traducido al castellano, pero puedes consultarlo aquí en inglés):

"Eres John, un campesino que vive en el reino de Larion. Tienes una horca y nada más. Te despiertas y comienzas a trabajar en el campo. Ves que tu hermano Bob, que también es agricultor, ha desaparecido. Ha sido capturado por los bandidos. Vas a buscarlo, pero no lo encuentras en ningún lado".

Tu respuesta debe empezar siempre con un verbo y seguirla con la acción. En este caso, una alternativa podría ser:

"Llorar por Bob".

La IA te devuelve la siguiente respuesta:

Lloras cuando te das cuenta de que Bob te ha dejado atrás. Te rompe el corazón y ni siquiera puedes hacer nada al respecto. Solo puedes esperar que aún no haya muerto.

A lo que se le puede responder:

Ir a entrenarse como guerrero.

A lo largo de la historia puedes ir tomando decisiones que la acercarán a su final. Esta historia acaba con John retirándose en una isla con su familia porque el usuario responde "Retirse con mi familia", pero podría haberle dicho "Volver al barco a buscar aventuras" y la IA habría continuado la historia. También es posible que mueras en un combate porque tomes malas decisiones, en cuyo caso tendrás que volver a empezar. Como en cualquier juego de rol.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios