Sir Clive Sinclair ha fallecido: creador del mítico Spectrum y pionero de la informática para el hogar

Sir Clive Sinclair ha fallecido: creador del mítico Spectrum y pionero de la informática para el hogar
28 comentarios

Este jueves por la mañana, Sir Clive Sinclair ha fallecido en su casa a los 81 años de edad. Lo ha hecho después de una larga enfermedad que le ha acompañado en los últimos tiempos. El inventor y empresario británico se le conoce en el mundo de la tecnología por grandes logros como el ZX Spectrum, aunque también inventó una impresionante calculadora de bolsillo y otros productos para popularizar la informática doméstica.

En los inicios de su carrera profesional, Sir Clive Sinclair trabajó como periodista técnico para recaudar fondos y crear Sinclair Radionics. Con la empresa fundada, inventó en la década de los 70 diferentes calculadoras de bolsillo. Es así como dio pie a su empeño de crear productos relativamente baratos y accesibles para todo el mundo.

El primer ordenador que lanzó al mercado fue el ZX80 en 1980. Destacó por tener un precio relativamente bajo, unas cinco veces menos que los ordenadores domésticos de la época. Después llegó el ZX81 y en 1982 el tan popular ZX Spectrum 48K. Los diferentes ordenadores ZX consiguieron llevar la computación al hogar más que ningún otro ordenador de la época.

Screenshot 1

Más allá del Spectrum

Si bien los ordenadores ZX fueron su gran éxito, Sir Clive Sinclair no paró ahí. Uno de los productos más polémicos que puso a la venta fue el Sinclair C5 en 1985. El C5 era un tricíclo eléctrico alimentado por una batería que no se vendía tan bien como estimó. De hecho, fue tan mal que casi lo llevó a la bancarrota. Al final acabó vendiendo el negocio a Amstrad.

Screenshot

Otro interesante producto fue el Sinclair TV80. En su empeño por miniaturizar y popularizar la tecnología, redujo la TV para crear una TV de bolsillo como ya hizo con al calculadora en su momento. El producto sin embargo no llegó a convencer del mismo modo.

Finalmente, merece la pena destacar la bicicleta plegable A-bike, que vio la luz en julio de 2006. Se trató de una colaboración con una agencia de Hong Kong, aunque mantiene la "esencia Sinclair" de miniaturizar todo lo posible. Con un peso de menos de 6 kg, la bicicleta se pliega para ocupar apenas 67×30×16 centímetros. En 2015 llegó una versión eléctrica.

Por lo que más va a ser recordado Sir Clive Sinclair es sin duda por el Spectrum. El impacto que tuvo en toda una generación y en el futuro de la informático ha hecho que el Specturm pase a la historia. Ahora de hecho está volviendo, aunque en forma de nuevos productos para revivir el éxito del pasado.

Vía | The Guardian
Imagen | @harry_nl

Temas
Inicio