Compartir
Publicidad

Recorre el San Francisco de 1850 con un "Street View" construido gracias a 13.000 fotos

Recorre el San Francisco de 1850 con un "Street View" construido gracias a 13.000 fotos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google y su Street View nos permiten recorrer las calles y parajes de diversas localizaciones del mundo, pero el servicio tiene una limitación importante: recorremos esas calles en el momento actual, algo que sin duda es lo más lógico pero que cierra las puertas a opciones interesantes.

Una de ellas sería desde luego poder recorrer esas calles como eran hace años. Eso es precisamente lo que han querido resolver dos desarrolladores que han cogido 13.000 imágenes de San Francisco a partir de la década de 1850 y han construido una peculiar versión de Street View que nos muestra esa ciudad estadounidense como si la recorriésemos en aquella época.

Viaje al pasado (fotográfico)

Dan Vanderkam y Raven Keller tuvieron la idea hace unos años y acabaron haciendo que cristalizase en un proyecto singular. Se trata de OldSF, un proyecto que se alimenta de la San Francisco Historical Photograph Collection y permite hacer un recorrido de la ciudad tal y como era hace casi dos siglos en algunos casos.

Oldsf

La colección de imágenes de la San Francisco Public Library consta de 45.000 capturas de todo tipo de escenas de la ciudad, y para este proyecto Vanderkam y Keller hicieron uso de 13.000 de dichas imágenes.

Aunque el resultado no es comparable a lo que ofrece Street View en la actualidad, sí es posible recorrer las viejas fotografías de San Francisco según nos movemos por el mapa y pinchamos en alguno de los puntos negros que indican que hay fotos asociadas con esa localización.

Tenemos además control sobre el rango de tiempo del que queremos mostrar el tiempo. Por defecto cubre desde 1850 hasta 2000, pero es posible reducir esa escala temporal para seleccionar solo fotos realmente antiguas.

Al recorrer esas fotos podremos además verlas con algo más de detalle, y aunque el tamaño de las mismas no es en realidad demasiado grande, sí es posible solicitar copias de alta resolución con un precio que varía dependiendo de la resolución del escaneo.

Otros proyectos que permiten recorridos cartográficos al pasado

El proyecto nos recuerda a otro que realizaron en Google llamado Google Earth Timelapse que permitía comprobar cómo diversas zonas de La Tierra han cambiado durante los últimos 35 años.

Earth2

Hay otras alternativas para echar la vista atrás en el ámbito cartográfico, claro. Google Earth Pro (gratuito) cuenta con esa opción y es probablemente la opción más interesante. Si hay fotos de satélite de diversas épocas sobre una misma zona podremos comprobar esa evolución a lo largo del tiempo sin problemas.

Hay otras alternativas como el llamado World Imagery Wayback de Esri, una gran empresas especializada en software cartográfico. Algo distinto es NASA Worldview, un servicio que nos permite realizar un recorrido por el pasado más reciente: es posible comprobar la evolución atmosférica de los días y meses, algo importante en el ámbito meteorológico, por ejemplo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio