Publicidad

La NASA restauró su histórico Centro de Control y ahora luce el glorioso aspecto retro de cuando el hombre llegó a la Luna en 1969
Historia Tecnológica

La NASA restauró su histórico Centro de Control y ahora luce el glorioso aspecto retro de cuando el hombre llegó a la Luna en 1969

Publicidad

Publicidad

Este 20 de julio se cumplirán 50 años del alunizaje de la misión Apollo 11, la cual hizo que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran por primera vez la superficie de la Luna. Al tratarse de toda una hazaña para la humanidad, la NASA está preparando diversos eventos para conmemorar aquel momento. Uno de esos eventos es la restauración del legendario Centro de Control en Houston.

El Centro de Control inició operaciones en 1965 y fue una pieza importantísima para las misiones Apollo, ya que desde ahí se manejaron y resolvieron muchos de los aspectos que lograron que el hombre llegara a la Luna. Y ahora por primera vez en 50 años, la NASA la ha restaurado a su aspecto original lleno de ese aire retro.

Una pieza clave en la historia de la exploración espacial

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Johnson, en Houston, fue el corazón de la NASA durante varios años, el cual sirvió, desde su apertura en 1965 hasta su cierre en 1992, como sitio clave para las misiones de los programas Gemini, Apollo, Apollo/Soyuz, Skylab y Space Shuttle. Aquí se vivieron grandes logros, pero también fracasos y duras tragedias.

Mission Control

En 1985, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos designó a esta sala como Monumento Histórico Nacional. Desde 1992, tras la misión STS-53 del transbordador espacial Discovery, el Centro de Control se ha mantenido en silencio para las operaciones espaciales, pero ha estado abierto a través de visitas guiadas ofrecidas a los visitantes del Centro Espacial de Houston.

En 2018, el Centro fue rebautizado bajo el nombre de 'Christopher C. Kraft Jr.', para rendir homenaje al pionero en los conceptos de control de vuelos espaciales para humanos.

Apollo Mission Control

El Control de Control está divido en tres zonas: la Sala de Control de Operaciones, donde están las icónicas consolas y pantallas; la Sala de Visitantes, donde los familiares de los astronautas podían ver lo que estaba sucediendo en tiempo real; y la Sala de Simulación, que servía para pruebas y es donde se resolvían los mensajes de error y diversos problemas.

Una restauración histórica para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

En 2017, la Manned Space Flight Education Foundation Inc., que es la organización sin fines de lucro que opera el Centro Espacial Houston y su centro de visitantes, anunció el proyecto de restauración para el Centro de Control, iniciando así la planificación y recaudación de fondos. En total se necesitaban 5 millones de dólares para el proyecto.

La labor representó más de cinco años de investigación y entrevistas con antiguos controladores de vuelo que trabajaron en el Centro de Control, así como algunos miembros originales de los equipos de algunas misiones que se llevaron a cabo en esta sala, quienes también ayudaron con los trabajos de restauración.

Algunas de las piezas de la Sala de Control, de la Sala de Simulación y de la Sala de Visitantes son artefactos originales que han sido restaurados. Otras piezas se basaron en muestras originales y se recrearon, como pintura y la alfombra, e incluso se trabajo en detalles más específicos como tazas de café, prendas de vestir y ceniceros.

Parte importante de la restauración fueron las entrevistas a los controladores de vuelo, quienes sirvieron para completar los detalles que faltaba, y que ya tenían a partir de fotos y vídeos de aquella época, y es que el objetivo era no sólo restaurar la sala, sino recrear el momento exacto de cuando Neil Armstrong pisó la superficie de la Luna.

Nasa Centro De Control Apollo 3

Adam Graves, responsable del proyecto, mencionó:

"Gracias a las entrevistas a los 25 controladores de vuelo, aprendimos lo que hacían en aquel entonces, qué botones de las consolas estaban encendidos o con los que más interactuaban. Incluso anotamos lo que nos dijeron sobre la iluminación en la sala, ya sabes, si era oscura o muy brillante, todos estos detalles específicos que usamos para reconstruirla."

Una vez teniendo toda la información, los trabajos de restauración tardaron siete meses y finalmente se terminaron este pasado 25 de junio. El equipo de restauración menciona que en sí la habitación estará "viva", ya que los relojes coincidirán con el mapa que traza el alunizaje de 1969, las imágenes del alunizaje de la cadena CBS se proyectarán en la galería de visitantes, y el video de Neil Armstrong pisando la Luna aparecerá en las pantallas tal y como apareció para los controladores de vuelo.

La idea es que cuando entremos a la sala, creamos que de verdad estamos entrando al Centro de Control de Houston el 20 de julio de 1969. Todo lo que se vea y se escuche en la sala será del día en que el hombre llegó a la Luna, donde se incluirán las charlas de los controladores de vuelo y otros detalles.

Jim Thornton, gerente del proyecto de restauración, mencionó:

"Al restaurar el Centro de Control de la misión Apollo, la NASA está preservando la rica historia de un notable logro en los viajes espaciales tripulados. Esto no sólo ayudará a compartir nuestra historia con visitantes de todo el mundo, sino que también recordará a los actuales empleados, quienes están planeando misiones para enviar a los humanos de vuelta a la Luna y luego más tarde a Marte, que todo es posible y que estamos parados sobre los hombros de gigantes."

La NASA aún no da a conocer la fecha en la que el restaurado Centro de Control volverá a estar abierto al público, ya que se espera que haya un evento de homenaje el próximo 20 de julio, cuando se conmemoran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Nasa Centro De Control Apollo 4
Nasa Centro De Control Apollo 2
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir