Publicidad

En los años 90 Microsoft tenía sus propios emojis: así surgió la tipografía Wingdings

En los años 90 Microsoft tenía sus propios emojis: así surgió la tipografía Wingdings
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los emojis, con la popularización de los smartphones, se han hecho un hueco en la cultura digital de nuestra generación. Son visuales, aportan contexto a los mensajes digitales y son fáciles de utilizar. Pero no han reinventado la rueda, en la primera tipografía basada en símbolos se remonta a 1990 y Microsoft la convirtió en todo un fenómeno de masas. Windings es el antecesor de los populares emojis.

¿Te suena la palabra Wingdings? Probablemente porque has utilizado esta tipografía en el pasado, cuando era fácil encontrarla preinstalada en ordenadores Windows. En una hoja de texto de Word, cambiando la tipografía a Wingdings, era posible teclear decenas de símbolos distintos que estaban relacionados con cada tecla del teclado. De repente escribir por ejemplo la palabra 'XATAKA' era ver símbolos de cruces, gestos de victoria, copos de nieve y más.

Xataka Wing Estos son los símbolos que corresponden a la palabra 'XATAKA' en Wingdings.

La necesidad de una tipografía de símbolos

Para entender el origen de Wingdings hay que remontarse a la década de los 90, cuando el ordenador personal estaba llegando poco a poco a las casas y oficinas. Con los dispositivos actuales crear y enviar imágenes es una tarea muy sencilla, pero no era así hace tres décadas, cuando las imágenes eran pesadas y de mala calidad. Una solución que se encontró para expresar imágenes eran los símbolos, algo que no pesaba mucho más que una carácter de texto.

Las tipografías de símbolos nacieron en el siglo pasado como necesidad para expresarse de forma rápida y cómoda con los equipos de por aquel entonces. No fue Wingdings ni tampoco fue en los 90 cuando vimos la primera tipografía por el estilo. Fue Zapf Dingbats la que tiene el honor de ser la primera, creada a mediados de los 80 y distribuida con los equipos de Apple como colección de símbolos. Sin embargo, fueron Charles Bigelow y Kris Holmes (creadores de la tipografía Lucida, mítica por su adaptabilidad a entornos digitales) los que crearon los primeros símbolos por el estilo que se popularizaron.

Img 11

Charles Bigelow y Kris Holmes, tras crear la familia tipográfica Lucida, se dieron cuenta de que no había una forma rápida de expresar ideas mediante imágenes. De ahí nació Lucida Icons, Lucida Arrows y Lucida Stars. Estas tres tipografías, como sus propios nombres indican, mostraban símbolos, flechas y estrellas de diferente índole. Tenían un estilo similar a la tipografía Lucida y también coincidían en tamaño y forma, de este modo se podía combinar con el texto el uso de los símbolos.

¿Se les ocurrió tanto a Apple como a los creadores de Lucida de la nada esta idea? Para nada, el uso de estos símbolos en tipografía se remonta a la Edad Media. Los manuscritos medievales utilizaban diferentes símbolos para decorar las partes externas del cuerpo de una página. Si bien en un principio estaban realizados a mano, con el paso del tiempo y la llegada de la imprenta se crearon símbolos específicos en tipos (el bloque de la imprenta que impregna la tinta y tiene una letra dibujada) que automatizaron este trabajo. Fueron los primeros emojis.

Dingbats Diferentes tipos con dingbats. En la parte inferior de la fotografía se aprecian los símbolos. Vía Wikipedia.

Si nos fijamos en los símbolos creados para estas variantes de Lucida veremos que hay multitud de motivos florarles, manos señalando y símbolos religiosos. Estaban inspirados en los dingbats de la Edad Media. Dingbats es el nombre que reciben estos símbolos, de ahí la derivación a Zapf Dingbats o Wingdings. Pero sus creadores además de adaptar estos dingbats también añadieron símbolos comunes de la época como el ratón, el teclado, el PC o un buzón de correo. Y por supuesto, los rostros con diferentes sonrisas.

El salto a la cultura popular gracias a Windows

Lucida Icons, Lucida Arrows y Lucida Stars tenían cierta popularidad en sus primeros años, pero tuvo que llegar Microsoft para convertirlas en un fenómeno. En 1990 compró los derechos de estas tres tipografías y las combinó en una sola renombrada: Wingdings. Ese mismo año se incluyó en la última versión de Windows 3.1 recién lanzada. A pesar de las limitaciones de espacio que tenía Windows 3.1 y a pesar de que se encontraba en beta, Wingdings se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural.

Hr Algunos de los símbolos que incluía Lucida Icons y posteriormente Wingdings.

Se convirtió en un fenómeno cultural porque los usuarios utilizaban esta tipografía de un modo distinto al que fue concebido. Si bien estaba destinada a adornar y comunicar en combinación con el texto, la gente le encontró otro uso. Dado que cada símbolo estaba asociado a una tecla del teclado, la gente comenzó a asociar cada letra a un símbolo. Todo el mundo quería ver qué significaba su nombre en Wingdings y hasta nacieron teorías consparanoicas sobre la tipografía y los resultados que mostraba con ciertas palabras, dando a entender que contenía mensajes ocultos.

Por suerte o por desgracia precisamente estas teorías hicieron que Wingdings se convirtiese en un fenómeno cultural y se popularizara entre los usuarios de los ordenadores de los 90 y principios del siglo XXI. Microsoft posteriormente fue añadiendo más y más símbolos a su particular tipografía. También surgieron derivaciones como Webdings, pensada para ser utilizada en páginas web y que los navegadores pudiesen leerla.

Comunicarse con símbolos

Comunicarse mediante símbolos es algo propio del ser humano. Por remontar nos podemos remontar hasta la prehistoria para encontrar las primeras expresiones en símbolos. De hecho, es el origen de la escritura que conocemos actualmente. Los alfabetos actuales derivan de símbolos utilizados previamente para expresar conceptos y objetos.

Decadas 30 años.

En la actualidad ni los dingbats ni Wingdings ni ninguna de estas variedades tiene la presencia que tenían antes. En su lugar hemos adoptado los emojis, que no son caracteres como tal pero el resultado final para el usuario es el mismo. Los emojis son mucho más variados y enriquecidos, además con la tecnología actual es posible crear variedades como distintos tonos de piel por ejemplo. Algo inimaginable tres décadas atrás.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir