1097 presets gratuitos de Lightroom para poder editar nuestras fotos al máximo detalle

1097 presets gratuitos de Lightroom para poder editar nuestras fotos al máximo detalle
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Adobe Lightroom, al igual que en otros programas y aplicaciones, tenemos la posibilidad de trabajar con los ajustes preestablecidos. Cambian totalmente el aspecto de nuestras fotografías con solo hacer clic en uno de ellos. Hay tantos para elegir que nos podemos perder ante tanta oferta, así que nos hemos propuesto encontrar los más interesantes para mejorar nuestras fotografías.

A la hora de trabajar con una fotografía, Adobe Lightroom es uno de los programas más completos del mercado. Permite hacer prácticamente todo lo que necesitamos con nuestros archivos digitales, desde clasificarlos, pasando por supuesto por el revelado, hasta publicarlos en las redes sociales.

El tema del revelado, o de la edición, como le gusta decir ahora a mucha gente, es uno de los más complejos. Revelar bien una fotografía es difícil. Por este motivo, mucha gente prefiere confiar en los automatismos para conseguir su objetivo.

Atrevido Adobe Lightroom
El viñeteado extra focaliza muy bien el punto de interés

El problema es que el resultado suele ser bastante monótono. Por este motivo es una apuesta segura ir a por los presets o ajustes preestablecidos. Revelan la fotografía con una estética determinada, sin esfuerzo. ¿Que queremos un aspecto vintage? Lo tenemos ¿Te gusta el blanco y negro? Tienes cientos de opciones. Lo mejor de todo es que los Ajustes preestablecidos de Lightroom se pueden modificar a nuestro antojo para personalizarlos.

Los ajustes preestablecidos de Adobe Lightroom

En el mes de junio han actualizado los programas de Adobe. Y en Adobe Lightroom han presentado algunas novedades muy interesantes. Pero vamos a quedarnos con las que más nos interesa ahora: En el panel Ajustes Preestablecidos del módulo Revelar tenemos más de 200 ajustes preestablecidos gratis.

Ajustes preestablecidos Adobe Lightroom
En el lado izquierdo del módulo Biblioteca de Adobe Lightroom encontramos los Ajustes preestablecidos

Están divididos por temas, como comida, moda, paisaje... y están creados por fotógrafos de prestigio como Ayesha Kazim, Jessy J., Chelsi LeBarre, Megan Sumpton o Stu Maschwitz. Todos estos autores consagrados han compartido sus propios revelados, convertidos en presets, para que nuestras fotografías mejores con un único toque.

Estos ajustes pueden afectar a todos los paneles, desde Básicos hasta Gradación del color. Una vez elegidos, podemos modificar los parámetros para darles ese toque personal tan interesante. Y otra novedad en el programa, han puesto un deslizador que nos permite ajustar su opacidad, por si queremos el efecto más o menos marcado.

Con poner el ratón encima del nombre del ajuste, veremos cómo quedará nuestra fotografía.

Para muchos usuarios, bastará con elegir uno u otro para dar por terminado el revelado de su fotografía, porque el resultado llama la atención por si solo. Con poner el ratón encima del nombre del ajuste, veremos cómo quedará nuestra fotografía.

Nubes De Tormenta
El color saturado que añade Nubes de tormenta da fuerza a la fotografía

Cómo añadir nuevos presets a Adobe Lightroom

En el siguiente punto vamos a conocer las páginas donde podemos descargar más presets para conseguir un revelado más llamativo de una forma más sencilla. Pero ahora es el momento de saber cómo podemos instalarlos en nuestro ordenador.

Una vez que los tenemos, la instalación no puede ser más sencilla:

  1. Tienes que ir a la pestaña Ajustes Preestablecidos del módulo Revelar.
  2. Hacer clic en el icono +.
  3. Elegir Importar Ajustes preestablecidos y cargar el archivo .LRTEMPLATE.
Retro
La falta de nitidez y los colores desvaídos da un aire antiguo a la fotografía

Más ajustes preestablecidos para Adobe Lightroom

Si los más de 200 ajustes que nos dan en Lightroom no fueran suficientes, os vamos a enseñar dónde podemos encontrar 897 para grabarlos (el número va variando debido a la cantidad de preset que van subiendo en las páginas que señalamos) en el programa y tener más de mil opciones para dar un aire distinto a nuestras imágenes.

  • En la página Freepresets, de la que ya hablamos hace tiempo en Xataka Foto, encontramos ahora mismo cerca de 600 ajustes preestablecidos que podemos descargar libremente, sin coste alguno. Solo tenemos que elegir el que más nos guste, descargarlo y descomprimirlo. Si quieres todos, vas a tardar una eternidad, pero los que simulan las películas clásicas son perfectos.
Behance Preset Lightroom
Los presets de retrato de Behance son una referencia
  • En la red social de Adobe Behance, encontramos, con poner en el buscador Preset Lightroom, multitud de ajustes preestablecidos de diferentes usuarios para todo tipo de temáticas, como los de retrato. Algunos son de pago, pero la mayoría los podemos descargar sin problemas.
Cinematografico
El look cinematográfico le da un aire más comercial a la fotografía
  • Algo que me llama mucho la atención es la página de la empresa On1, que tiene varios programas de revelado basados en la inteligencia artificial. Pero si buscas en su página encontrarás presets gratuitos para Adobe Lightroom compatibles con todas las versiones desde la 4. Algunos tan llamativos como los dedicados a las fotografías invernales.
  • La cantidad de presets que encontramos en Creativetacos también es significativa. Lo mejor de todo es que están divididos por temáticas para encontrar rápidamente lo que necesitamos.

Los presets que tenemos instalados en nuestra versión de Adobe Lightroom

Hay tantas opciones para elegir que nos podemos sentir cohibidos. Personalmente, no tengo ninguno favorito, sino que si los llego a necesitar, pruebo primero con los que nos ofrece Adobe porque cubren todas las temáticas que hago. Pero es verdad que siempre termino probando los mismos. Al final es cuestión de gustos, y esto no se puede cambiar.

Y lo mejor es que están divididos por grupos, pero nos podemos saltar sin miedo la recomendación. Es decir, para un paisaje podemos usar un preset de comida y no pasa absolutamente nada, por supuesto:

  • Retratos Atrevido PE7 genera unos colores perfectos para el cielo y el agua.
  • Asunto Comida FD11 hace exactamente lo mismo pero con un efecto más marcado.
Comida Adobe Lightroom preset
Aunque es una comida, el efecto FD11 genera unos tonos mucho más bonitos a la fotografía
  • Estilo de vida LF03 es uno de los efectos vintage que más me gustan por la luminosidad que da a las fotografías.
  • Viaje II TR17 sube el contraste de tal forma que marca los negros de una forma muy profunda. Así la imagen gana en profundidad.
  • Cinematográfico CN3 hace exactamente lo contrario, lava la imagen de una forma muy suave gracias a un uso muy inteligente de la curva.
  • Futurista FT05 aumenta la nitidez del archivo gracias a la activación de los parámetros de acutancia. Y sube la saturación de los colores menos puros.

Estos son los ajustes preestablecidos que he utilizado alguna vez como punto de partida y que tengo entre mis favoritos para no tener que buscarlos cada vez que los necesite. ¿Cómo los coloco ahí? Solo tengo que marcar el preset con el botón derecho y marcar Añadir a Favoritos.

Al final, si te descargas y utilizas todos los que hemos dicho, tendrás más de 1000 ajustes para tus fotografías. No es recomendable descargarse todos, porque el programa se volvería más lento, pero sí que es una buena oportunidad para investigar y quedarte con aquellos que sean más útiles para ti.

Comentarios cerrados
Inicio