El MWC se queda en Barcelona: España renueva con la mayor feria de móviles del mundo hasta 2030

El MWC se queda en Barcelona: España renueva con la mayor feria de móviles del mundo hasta 2030
78 Comentarios

El Mobile World Congress se quedará en Barcelona hasta, al menos, 2030. Así lo ha anunciado la GSMA, quien mantendrá el gran evento tecnológico en la capital catalana pese a que la pandemia golpeó duramente la feria tecnológica y se temió por su viabilidad económica.

El MWC es la mayor feria de móviles del mundo, con una participación récord de 109.000 visitantes durante la edición de 2019. Un evento que convierte durante unos pocos días a Barcelona como la gran referencia mundial del sector de las telecomunicaciones. Porque el evento se llama 'Mobile', pero con el paso de los años ha ido sustituyendo los smartphones por tendencias como el 5G, la IA o recientemente el metaverso.

España retiene el Mobile

La primera celebración del MWC fue en Roma en los años 90, bajo el nombre de GSM World Congress. Posteriormente pasó por Niza, Berlín o Lisboa, hasta establecerse en Cannes en 1996. Allí estuvo durante diez años hasta que en 2006 pasó a celebrarse en Barcelona. Desde entonces, el evento ha ido creciendo y Barcelona ha logrado renovar con la GSMA en distintas ocasiones. Primero en 2011 y luego en 2018.

Barcelona tenía pactada la celebración del Mobile World Congress hasta 2023, aunque la edición de 2024 se iba a realizar igual como compensación por la de 2020 que tuvo que ser cancelada. Debido a la cercanía de la fecha, otras ciudades, incluidas Milán, París o Madrid, se habían postulado como opciones para acoger el congreso de telefonía.

A raíz de un acuerdo entre la GSMA, el ministerio de Economía y Transformación Digital, Fira de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, el MWC se mantendrá en Barcelona hasta al menos 2030. El próximo 20 de julio, la GSMA anunciará más detalles sobre esta renovación.

En la edición de 2022, el Mobile World Congress reunió más de 60.000 visitantes. Pero los objetivos de la organización apuntan más alto. "No solo hemos hecho crecer el evento desde que nos mudamos a Barcelona, sino que lo hemos desarrollado para incluir un ecosistema completo", explica John Hoffman, consejero delegado de la GSMA.

Temas
Inicio