Compartir
Publicidad

5G, pantallas flexibles y todas las novedades del MWC 2019: qué esconde realmente la gran feria de tecnología (Despeja la X, 1x38)

5G, pantallas flexibles y todas las novedades del MWC 2019: qué esconde realmente la gran feria de tecnología (Despeja la X, 1x38)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Termina el Mobile World Congress 2019. Cerramos una de las ferias de tecnología más importantes del año, donde hemos podido conocer gran parte de las novedades que acabarán marcando los próximos meses. Es momento de sentarse a digerir todo lo que hemos visto, comentar cuáles han sido nuestras impresiones de los nuevos productos y qué impacto creemos que tendrán en el futuro.

¿Qué ha sido lo más relevante del Mobile World Congress de Barcelona y qué conclusiones tenemos? Eso es lo que tratamos de dilucidar en este Despeja la X, una nueva entrega donde os contamos todas las novedades del MWC, qué pensamos de los nuevos móviles flexibles y cuál es la situación real del 5G. Un resumen de la gran feria de tecnología de Barcelona y todo lo que nos ha dejado.

A través del cristal: Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X frente a frente

En Samsung tenían preparada una gran sorpresa para al décimo aniversario de la marca y nos presentaron el Galaxy Fold, un innovador móvil flexible que hemos podido ver en la feria. Un móvil carísimo que tuvo un récord efímero. No tardó mucho Huawei en contraatacar con el Huawei Mate X, otro móvil flexible con una pantalla plegable hacia fuera y conectividad 5G.

Da la casualidad que los stands de Huawei y Samsung están frente a frente y justamente en el frontal de cada uno se colocó una vitrina, un cristal para proteger sus últimos modelos. ¿Por qué no han dejado probarlos como sí se ha hecho con el resto de móviles? Una estrategia a nivel de comunicación que nos ha llevado a catalogar el evento de este año como el "Vitrina World Congress"; se mira pero no se toca.

Una feria donde muchos fabricantes han querido sorprendernos pero con tecnologías, por lo que parece, no suficiente maduras para que tengamos una toma de contacto real.

No es lo mismo flexible que plegable. Pero en esta segunda categoría también hemos visto varios trabajos que intentan jugar con el concepto. Es el caso de LG con su Dual Screen, un accesorio para acoplar al nuevo LG V50 ThinQ 5G o el Energizer Power Max, un móvil que directamente incorpora una segunda pantalla.

Del 5G también hemos escuchado mucho este año, pero pese a que fabricantes como Qualcomm han clamado a los cuatro vientos que "el 5G ya está aquí", lo cierto es que todavía no hemos visto planes concretos de implantación por parte de los grandes operadores. Únicamente Xiaomi nos ha dado precio y disponibilidad a un móvil con 5G, el Mi Mix 3 5G que llegará en mayo por 599 euros. Una tecnología que nos sigue pareciendo humo y aunque las promesas de menor latencia y mayor velocidad están ahí, habrá que ver en qué año realmente merecerá la pena apostar por ello. Todavía no parece ese momento.

Además de ser un altavoz para las compañías, la principal misión de esta feria es proporcionar un escenario en el que surjan grandes negociaciones. Estas reflexiones y más opiniones sobre la comunicación y presentaciones de las grandes compañías de tecnología es lo que trataremos los participantes del podcast. En este episodio de Despeja la X estamos Antonio Ortiz, director de publishing de Webedia España, y un servidor, Enrique Pérez, editor senior en Xataka. En la producción y presentación está como siempre el gran Santiago Araújo.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Puedes aprovechar este pequeño parón para darle una oportunidad al resto de podcasts de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio