Compartir
Publicidad
Del aula al mundial de Qatar con un robot creado en clase: Alberto Bernabéu, profesores innovadores
Especiales

Del aula al mundial de Qatar con un robot creado en clase: Alberto Bernabéu, profesores innovadores

Publicidad
Publicidad

Se les ve felices en la foto y no es para menos. Acaban de aterrizar de un viaje a Qatar que no todos los niños con 12 años pueden realizar. El camino para llegar hasta allí ha sido largo y nada sencillo, pero para Samuel Bernabéu y Jaime López ha merecido mucho la pena.

Estos dos alumnos del colegio Antonio de Nebrija de Murcia han sido los representantes españoles de la competición World Robotic Olympiad en la categoría "regular elementary". Esta experiencia ha sido la culminación de cuatro años de trabajo con los alumnos del centro, primero como actividades extraescolares y ahora como parte del programa educativo. Y su máximo responsable es Alberto Bernabéu, profesor innovador con el que hablamos hoy en Xataka.

Quién es Alberto Bernabéu Lorente

Alberto Benabéu Lorente trabaja en educación desde hace ocho años. Actualmente es tutor de alumnos de cuarto de educación primaria en el colegio Antonio de Nebrija de Murcia, labor que compagina con sus tareas en el departamento de orientación del centro. Bernabéu tiene además amplia experiencia en la docencia e investigación de nuevas tendencias educativas, atención a la diversidad y trabajo por proyectos. También es especialista en trabajo con la teoría de las inteligencias múltiples y en el desarrollo de la competencia emocional.

Campeones

Como otros docentes que han decidido introducir nuevas estrategias para el aprendizaje y motivación de sus alumnos, Alberto realiza intensas actividades fuera de lo que podríamos fijar como horario de presencia física en su centro de trabajo. La más destacada es ser presidente y fundador de la asociación Edroboticgames.

Esta asociación está formada por ingenieros y licenciados en educación pero ante todo apasionados por la tecnología y su aplicación en la enseñanza. Actualmente su principal labor implica la realización de talleres y clases extraescolares de robótica en varios centros de Murcia destinados a niños y niñas de los 6 a los 16 años, pero también colaboran con entidades públicas y privadas para fomentar las vocaciones científico tecnológicas entre los más jóvenes. Desde la asociación también organizan de forma oficial la World Robotic Olympiad Murcia (WRO).

Scratch, videojuegos y robótica en el aula

¿Cómo se llega a representar a España en una competición internacional de robótica con solo cuatro años de trabajo en el aula? La primera pregunta era obligada y Alberto nos da la clave del primer paso: "Hace cuatro años, comenzamos en el Colegio Antonio de Nebrija con un proyecto de creación de videojuegos para estimular a alumnos con perfil académico alto, tanto alumnos de altas capacidades como alumnos de alto rendimiento. Y el programa tuvo mucho éxito"

De un proyecto de creación de videojuegos para estimular a alumnos con perfil académico alto se pasó a una propuesta de actividad extraescolar y posteriormente a una asignatura de robótica en 5º y 6º de primaria

Durante los primeros meses del proyecto, en el colegio se trabajó con Scratch con alumnos de 4º de primaria, pero "al poco tiempo extendimos el programa para todos los alumnos del ciclo, introduciendo propuestas como la hora del código". Al año siguiente la propuesta se mejoró con la posibilidad de que los alumnos pudieran acceder a una hora semanal de robótica. "Esta actividad se planteó inicialmente como algo extraescolar y gratuito para todo el que quisiera probar".

22839551402 6837495b2a K

Ese segundo año el número de alumnos atendidos dentro del programa se incrementó hasta llegar a 50. "Teníamos solo dos robots Lego Mindstorms, así que al año siguiente el colegio invirtió más fondos para la compra de material". Se dotó entonces un aula con 6 robots Lego y se incluyó la asignatura de robótica en 5º y 6º de primaria.

La preparación para las competiciones como elemento motivador para los alumnos ha sido una constante desde entonces. "Junto con la asignatura se creó una extraescolar que preparaba a los interesados en las competiciones. Empezamos con First Lego League y luego añadimos WRO y la olimpiada de la facultad de informática de la Universidad de Murcia"

22839584592 706a1fc817 K

La labor del centro y los profesores involucrados incluye ser partner local de WRO y encargados de organizarla en Murcia desde hace dos años. También hace dos años se introdujo en el centro otra extraescolar relacionada con la robótica y la programación con alumnos desde 2º de primaria hasta 2º de la ESO.

Un proyecto muy motivador y que dota de sentido a los contenidos

En cuatro años, en el centro de trabajo de Alberto se ha pasado de disponer de solo dos robots Lego a un aula dedicada a la asignatura y los talleres de extraescolares. "Actualmente disponemos de 6 robots lego Mindstorms, 10 Lego wedo, 10 Meet Edison, 10 ordenadores y un aula dedicada en el centro. Además hay un equipo de profesionales implicados en sacar el proyecto adelante con muchas horas de dedicación y perfiles muy diversos, con pedagogos, psicólogos, profesores de idiomas, informáticos, ingenieros, etc"

La principal ventaja del proyecto es la motivación y dedicación "voluntaria" de los alumnos, que sin darse cuenta están trabajando contenidos más avanzados que los correspondientes a su edad curricular. A nivel organizativo se cuenta con un equipo de diversos perfiles que incluyen pedagogos, idiomas, ingenieros o psicólogos

La principal y más clara ventaja que resulta de este proyecto es la motivación de los alumnos. "Les dedican muchísimas horas de trabajo de forma totalmente voluntaria, sin tener que insistirles ni estar pendientes de que trabajen. Cuando algo les gusta y les apasiona se sienten en su elemento y todo fluye"

"Además tienen una gran inquietud por conocer cosas nuevas, y sin darse cuenta están trabajando contenidos muchos más avanzados de lo que a su edad curricular les corresponde. También intentan ver soluciones diferentes a un mismo problema y aprenden a desarrollar estrategias y métodos para evaluarlas"

22839412762 C25ec1b9d6 K

Los contenidos de robótica están impregnados por valores que favorecen el trabajo en equipo y solidario entre todos los participantes. "En muchos casos mi labor como docente con ellos es acompañarlos en el proceso de trabajo y mediar o abrir algunas vías de trabajo, del resto prácticamente se ocupan ellos solos"

La robótica permite una aplicación práctica de contenidos curriculares. Trabajar con un proyecto y obtener un producto final que tenga una utilidad práctica dota de sentido a los contenidos

Alberto, con la experiencia de estos cuatro años de trabajo en Murcia, nos marca también el principal inconveniente (además del puramente material y de inversión) del lado de los alumnos y una manera de trabajarlo: "no todos los alumnos tienen las mismas facilidades para moverse en este mundo tecnológico, por lo que se hacen grupos heterogéneos y se valora el esfuerzo y trabajo en equipo más que los resultados obtenidos en las misiones y pruebas que se les piden"

El reto de Qatar

Hace ya una semana que Samuel y Jaime, acompañados en todo momento por Alberto Bernabéu, aterrizaron en Barajas tras finalizar su experiencia en Qatar, donde representaron a España en la competición internacional World Robotic Olympiad dentro de su categoría. Desde la clasificación nacional hasta este reto no transcurrió demasiado tiempo.

"El reto hacia Qatar lo afrontamos con mucha ilusión pero poco tiempo. Dedicamos más tiempo a preparar la fase nacional que ésta, pero el trabajo ya está hecho" El gran esfuerzo se fue en tratar de recaudar fondos para el viaje, cuyos gastos correspondían directamente a los participantes, lo que les restó horas de entrenamiento. "El tiempo que pudimos dedicarle estuvimos sobre todo afinado el programa, repasando la construcción y afrontando diversas variantes que podrían presentarnos la regla sorpresa que la competición pone en la final"

22839361922 E512bf84f6 K

Para todos ellos la experiencia vivida ha sido increíble, a pesar de que admiten que no ha salido todo lo bien que les hubiera gustado. Finalmente el equipo SJ Terminator, como se hacen llamar, acabó en la posición 39 de 78 equipos. "Pero la experiencia sin duda ha valido la pena". Y nosotros añadimos que la que se realiza en el aula no es mucho menos importante y continúa día a día.

Imágenes | EDrobotics.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos