Publicidad

Antes de regalar un drone esta Navidad, infórmate: estas son las restricciones por peso de donde volar con él
Especiales

Antes de regalar un drone esta Navidad, infórmate: estas son las restricciones por peso de donde volar con él

Publicidad

Publicidad

Si estas Navidades tienes pensado regalar un drone, debes saber que la normativa española es bastante restrictiva sobre dónde se puede volar. ¿Puedo volarlo en la ciudad? ¿Y en un parque o playa con gente? ¿Sabías que tiene que llevar "matrícula"?

Dependiendo del tamaño del drone y su peso las condiciones de vuelo o los lugares donde puedes volarlo sin incumplir la normativa pueden variar. Toma nota de la normativa más actual sobre drones, las condiciones para usarlo y sobre todo, dónde puedes volar tu nuevo drone según su peso

Normativa aplicable a drones

Desde finales de 2017, la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) en España es el Real Decreto 1036/2017. En él queda recogida la regulación sobre el uso de aeronaves tanto para uso profesional como recreativo.

Una de las cuestiones más comunes sobre los drones tiene que ver con la necesidad o no de poseer una licencia de piloto. La ley indica que para un uso recreativo de los drones no es necesario poseer una licencia de piloto, pero sí que es recomendable saber volarlo con seguridad.

Drone Camera

Y aunque no es obligatorio, también es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil pues en caso de que ocurra un incidente, el dueño/piloto del drone es el responsable de los daños que se causen.

Condiciones generales para volar todos los tipos de drones

Independientemente del peso y tamaño de un drone, según se indica en la normativa vigente, los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) destinadas a uso recreativo "deberán abstenerse de realizar actuaciones que puedan poner en riesgo la seguridad, regularidad y continuidad de las operaciones aeronáuticas", además de cumplir una serie de condiciones.

  • El drone siempre debe estar a la vista (VLOS o alcance visual del piloto). Si se trata de un vuelo FPV estás obligado a ir acompañado y que en todo momento esa persona o tú tengáis contacto visual directo con el drone.
  • La altura máxima de vuelo máxima será de 120 metros sobre el suelo o el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros del drone.
  • El vuelo del drone debe ser de día y bajo condiciones meteorológicas adecuadas (sin viento, lluvia o niebla)

En todo caso, el vuelo del drone debe realizarse manteniendo una distancia adecuada a obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de personas y bienes en la superficie.

Drone con mando remoto

En cuanto a las zonas donde se puede volar un dron de manera general, hay una serie de condiciones a cumplir siempre por todos los drones. En caso de no cumplirlas, la sanción puede ser superior a los 2.000 euros.

  • Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo.
  • Volar siempre fuera de un espacio aéreo controlado o restringido, zona de información de vuelo FIZ o zona de tránsito de aeródromo ATZ.

Estos dos supuestos son siempre aplicables excepto en aquellas operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a RPAs (como zonas de aeromodelismo), en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.

Sea cual sea el peso de un drone, su vuelo está prohibido en espacios aéreos controlados, como son muchas de las grandes ciudades en España

En el caso de que nuestro drone posea capacidades para la grabación de vídeo o toma de imágenes, es obligatorio cumplir con la Ley de Protección de Datos, especialmente en lo que se refiere a la difusión de imágenes de personas o espacios privados, así como con la Ley del Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Zonas Restringidas Las zonas en rojo o amarillo están restringidas completamente para el vuelo de drones sin permiso

Otra condición no muy conocida sobre el uso de drones en España tiene que ver con la obligatoriedad de que el drone lleve una placa de identificación ignífuga independientemente de su uso comercial o recreativo. Y aplica a todos los tamaños, pesos y precio de los drones.

Aunque la normativa puede llevar a una malinterpretación, Salvador Bellver, presidente de AEDRON (Asociación Española de Drones y Afines), nos aclara que esa obligatoriedad aplica tanto a los propios drones como a las emisoras (mandos).

Placa Identificativa Dron

En esa placa debe constar, en el caso del drone, el nombre del fabricante del producto, el tipo, modelo y número de serie del mismo, así como el nombre del operador y sus datos de contacto. En la emisora solo deben constar el nombre del propietario y sus datos de contacto.

Por último conviene aclarar que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el organismo que se encarga de controlar el espacio aéreo en España, independientemente de si la zona es privada o pública, por lo que si por ejemplo tenemos una propiedad privada al aire libre pero forma parte de una zona restringida o protegida, no podremos volar ningún tipo de drone. Sí podremos hacerlo si se trata de un espacio completamente cerrado como un almacén o nave.

Dónde puedo volar mi drone según su peso

Aparte de las condiciones generales anteriores que son aplicables para todo tipo de drones, hay algunas peculiaridades y excepciones de las condiciones generales que dependen del peso del drone.

Toma nota de qué puedes hacer y qué no según el peso de tu drone, siempre teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a un uso recreacional y no profesional.

Drones de menos de 250 gramos

Los drones con un peso menor de 250 gramos son los más habituales cuando nos referimos a drones para uso puramente recreacional.

Los drones de menos de 250 gramos son los únicos que pueden ser volados en ciudad

En esta categoría entran algunos de los drones más vendidos y recomendados, como por ejemplo el Syma x5 X5C-1 con apenas 100 gramos de peso (45,99 euros) o el más avanzado DJI Mavic Mini, modelo que pesa justo 249 gramos y cabe en la palma de la mano (399 euros).

DJI Mavic Mini - Dron Ultraligero y Portátil, Duración Batería 30 minutos, Distancia Trasmisión 2 Km, Gimbal 3 Ejes, 12 MP, Video HD 2.7K

DJI Mavic Mini - Dron Ultraligero y Portátil, Duración Batería 30 minutos, Distancia Trasmisión 2 Km, Gimbal 3 Ejes, 12 MP, Video HD 2.7K

Para este tipo de drones se dan las siguientes condiciones específicas de vuelo, siendo los drones de uso recreativo con más posibilidades de vuelo.

  • Pueden volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura, ni se causen molestias.

  • Están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen lo 50 metros de altura. Además el drone deberá contar con sistema de iluminación que lo pueda identificar visualmente en la oscuridad.

Drones de entre 250 gr y 2 kg

Cuando queremos un drone de más nivel, con mejores prestaciones y cámaras de calidad para realizar fotos y vídeos de nivel, el peso comienza a aumentar. En este margen de peso encontramos a la mayoría de drones del mercado de corte no profesional.

Jjrc Jjpro X5 5g Wifi Fpv Rc Drone Con 1080p

Un modelo recomendado sería el JJRC JJPRO X5, uno de los que mejor autonomía y alcance ofrecen. Es un modelo con seis ejes de estabilización, GPS y un peso de casi 400 gramos. Su precio es de 219 euros.

Otro modelo de nivel y que tiene un peso de 650 gramos es el SYMA X8 Pro. Es un cuadricóptero con control automático de altura, GPS y FPV. Su precio es de 109 euros.

Laurelmartina Syma X8PRO 2.4G GPS Posicionamiento FPV RC Drone Quadcopter con 720P HD WiFi Cámara Ajustable Tiempo Real Altitude Hold sin Cabeza

Laurelmartina Syma X8PRO 2.4G GPS Posicionamiento FPV RC Drone Quadcopter con 720P HD WiFi Cámara Ajustable Tiempo Real Altitude Hold sin Cabeza

Si queremos un modelo con mejores prestaciones pero también precio, una opción interesante podría ser el Xiaomi FIMI X8 SE, que cuesta casi 600 euros pero proporciona autonomía de más de media hora, gimball mecánico de 3 ejes y grabación de vídeo 4K.

Estos drones con menos de 2 kg de peso tienen las siguientes características específicas de vuelo por su peso:

  • Están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 metros de altura

  • No pueden volar sobre ciudades, edificios ni aglomeraciones de personas.

Drones de más de 2 kg de peso

Por último tenemos los drones que, para un uso recreacional, superan los dos kilogramos de peso. Son los que más restricciones de vuelo poseen.

  • No se admiten los vuelos ni nocturnos ni sobre ciudades, edificios o aglomeraciones de personas.

En esta categoría los drones recomendados se engloban ya en un sector más profesional y específico, como por ejemplo el Yuneec Typhoon H Plus, modelo de 2 kg de peso y gran estabilidad hasta en situaciones de mucho viento, 25 minutos de vuelo y una velocidad de hasta 72 km/h. Permite grabar vídeo a 4K y 60 fps. Su precio es de casi 2000 euros.

Yuneec - Typhoon H Plus Camera Drone

Yuneec - Typhoon H Plus Camera Drone

Aplicaciones y páginas web para saber dónde volar un drone

A la hora de conocer si una zona donde queremos volar un dron lo permite - siempre cumpliendo con las condiciones generales y particulares dependiendo del peso del drone - es conveniente y útil recurrir a aplicaciones como AirMap o webs con mapas como la de Enaire.

Estas aplicaciones y webs con mapas son especialmente interesantes para conocer las zonas aéreas controladas y por ello con limitaciones, como zonas prohibidas, restringidas, peligrosas, con fauna sensible o temporalmente segregadas por un evento específico.

Donde Volar Drone Mapa Espana

En el caso de la web de Enaire, es la referencia en España y su mapa tiene en cuenta la normativa vigente, de manera que podemos conocer con precisión dónde se puede volar un dron. También podemos marcar la zona en la que pretendemos realizar un vuelo y conocer sus restricciones, ya sean permanentes o temporales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios