Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Los aficionados al fútbol que hayan seguido la Copa América 2019, celebrada en Brasil a principios del verano, se habrán familiarizado con un logotipo de tres letras en blanco sobre fondo rojo. Otros muchos habrán visto que uno de los jugadores más mediáticos, Neymar Jr., es imagen de esa marca desde 2018. 

Detrás de esas siglas y de esa campaña está TCL  (The Creative Life), una compañía china con casi 40 años de historia. Fundada en 1981 bajo el nombre TTK Home Appliances, su negocio inicial era la fabricación de cintas de casete. 

A los cuatro años de su creación decidieron ampliar miras y añadieron al  catálogo una mayor variedad de productos electrónicos, como teléfonos fijos y móviles, frigoríficos, lavadoras, aires acondicionados, pequeños electrodomésticos, paneles LCD y televisores. 

Tras casi tres lustros dedicados a vender sus productos únicamente en China, en 1999 iniciaron su expansión. Vietnam fue el país con el que comenzaron una estrategia de internacionalización, que no tardaría en saltar a otros mercados de su entorno y fuera de él. 

Segundo fabricante mundial de televisores

En la actualidad, una de sus líneas de negocio más importantes es la de televisores. En 2018, TCL se ha convertido en el segundo fabricante mundial, con una facturación de casi 5.100 millones de euros, lo que supone una subida del 11,7% respecto al año 2017. Si atendemos a las unidades de fabricación, la compañía ha producido 28,6 millones de receptores. 

Entre los hitos conseguidos durante el año pasado también figura haber registrado un incremento del 4.100% de su cuota en este mercado, pasando del 0,3% en 2013 al 12,3% en 2018. Un éxito que terminó de materializarse en marzo de este año al convertirse en el primer fabricante de televisores de Estados Unidos

“TCL es una de las tres únicas compañías del mundo que están verticalmente integradas. TCL fabrica todos los componentes de sus televisores y su objetivo es hacer que la innovación sea asequible para todo el mundo”, explican desde la propia empresa.

TCL se ha convertido en el segundo fabricante mundial de televisores, con una facturación de casi 5.100 millones de euros y 28,6 millones de receptores producidos en 2018 

Su estrategia es ofrecer productos asequibles con tecnologías que generalmente solo están al alcance de unos pocos. Por ejemplo, incorporan innovaciones en imagen como 4K HDR o el sistema Dolby Atmos a sus gamas de entrada, aquellas dirigidas principalmente a un consumidor de más de 30 años y que busca eficiencia y la última tecnología en los productos que compra. 

También altavoces… y mucho más

Con esta carta de presentación han iniciado su desembarco en el mercado español. Dentro del segmento de los televisores, su estrategia está muy diversificada y dirigida a tres tipos de público. “Tenemos un producto de 32” y 40” con Android TV que es perfecto para estudiantes o para segundas residencias; en la gama media, donde hay mucha rotación, hemos incorporado Dolby Vision y Dolby Atmos; y, en IFA, presentaremos el producto premium con panel QLED y barra de sonido incorporada”, adelantan desde la compañía. 

Su llegada a España coincide con el lanzamiento de su gama de productos de audio que, inicialmente, se compone de auriculares y barras de sonido. Pero no serán las únicas novedades. A IFA, que se celebra del 6 al 11 de septiembre en Berlín, acudirán con su televisor premium y un catálogo ampliado de productos que incluirá altavoces Bluetooth y accesorios para el jardín. Después de los televisores y los productos de audio, los electrodomésticos de esta compañía china serán los siguientes en llegar a Europa.

Aunque la marca TCL empieza a obtener notoriedad por los buenos números que está cosechando en su gama de televisores, esta compañía ya lleva algún tiempo presente en el mercado europeo. En 2004 se materializó la fusión de su división de televisores con la de Thomson, introduciéndose así por primera vez en Europa y EE.UU.  

Ese mismo año también realizaba un importante movimiento estratégico asociándose con Alcatel mediante una joint venture. La empresa de telefonía se convertía así en la marca de TCL Communications en este segmento. Una gama que completaría con la compra de BlackBerry en 2017, adquiriendo los derechos para fabricar y vender los dispositivos de esta marca. 

Actualmente, TCL opera en 80 regiones y comercializa sus productos en 160 países. Cuenta con 75.000 empleados, 28 grupos de investigación y desarrollo, y 22 centros de producción. Su objetivo es convertirse en cinco años en el tercer fabricante de electrónica de consumo del mundo. Sin duda los que no conozcan esta marca todavía lo harán pronto. 

Imágenes: TCL