La sonda Parker bate otro récord: se convierte en la primera nave espacial en "tocar" el Sol

Sonda Parker Sol Nasa 1

La sonda Parker de la NASA sigue rompiendo récords. El pasado mes de noviembre se alzó con el título de ser el objeto más rápido del mundo creado por el ser humano. Ahora se ha convertido en la primera nave espacial en la historia en "tocar" el Sol al volar con éxito a través de su atmósfera superior, llamada corona.

"Así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, tocar la materia misma de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar", señala la NASA en un comunicado de prensa.

Un paseo de cinco horas por la atmósfera del Sol

En las cinco horas en la que la sonda Parker permaneció en la corona del Sol tomó muestras de partículas y analizó campos magnéticos, pero aún hay más. La nave espacial continuará acercándose a la superficie de la estrella central de nuestro sistema solar para realizar nuevos análisis y dar lugar a nuevos descubrimientos.

Parte de su misión era averiguar cómo y dónde se forman los vientos solares en forma de zig-zag que abundan cerca del Sol y sus retrocesos, que duran desde algunos segundos hasta varios minutos. La sonda ha pasado lo suficientemente cerca del astro como para identificar que estos se originan en su superficie.

Este tipo de hallazgo puede ayudar a mejorar los cálculos utilizados para pronosticar las tormentas solares. Además puede convertirse en un elemento de vital importancia para los investigadores que buscan resolver el misterio de por qué la corona se calienta a millones grados más que la superficie solar inferior.

"Mi instinto es que, a medida que nos adentramos en la misión y nos acerquemos más y más al Sol, aprenderemos más sobre cómo los embudos magnéticos están conectados a las curvas", dice Stuart Bale, profesor de la Universidad de California, según recoge el comunicado de la NASA.

Un viaje de años para explorar el Sol

El proyecto "Sonda Solar Parker", con un coste presupuestado de 1.500 millones de dólares, fue anunciado en 2009. Su objetivo principal es explorar en detalle el comportamiento de los vientos solares.

Sonda Parker Sol Nasa

La nave espacial fue construida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y lanzada al espacio en 12 de agosto de 2018.

Para cumplir con su misión, la sonda Parker realizará un total de 21 aproximaciones al Sol en sus siete años de vida. Orbitará a 3.9 millones de millas de la superficie del astro en 2024, es decir, se ubicará más cerca que Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

Más información | Universidad Johns Hopkins