El rover InSight de la NASA entra en "modo hibernación": hay tanto polvo que sus paneles solares apenas producen energía

El rover InSight de la NASA entra en "modo hibernación": hay tanto polvo que sus paneles solares apenas producen energía
59 comentarios

Los rovers de la NASA en Marte funcionan gracias a la energía solar que producen los paneles solares que los recubren. Esto es ideal porque se aprovecha una energía presente e "infinita" in situ. El problema llega cuando los paneles solares no captan la suficiente luz, que es lo que le está ocurriendo ahora a InSight debido al polvo del árido Planeta Rojo.

Según ha anunciado la NASA, el rover InSight entrará en un modo hibernación durante el invierno marciano. Con esto se busca ahorrar y conservar la energía del rover para hacer frente al invierno. Los paneles solares del rover están actualmente cubiertos de polvo y no hay suficiente viento para "limpiarlos". Por otro lado, Marte está en uno de sus puntos más alejados del Sol en su órbita anual, por lo que la luz recibida también es menor.

Un frio y polvoriento invierno por delante

El rover actualmente apenas tiene acceso a la luz solar. A medida que el polvo ha recubierto los paneles y Marte se ha alejado del Sol, la cantidad de energía producida es mínima. Según la NASA, actualmente el rover sólo produce el 27% de lo que podría producir si las condiciones fuesen óptimas.

Al rover InSight de la NASA se le ha dado una extensión de misión por otros dos años, lo que significa que continuará recopilando datos y explorando Marte a lo largo de 2022. Pero, de momento, se queda en pausa. El rover requiere de una cantidad mínima de energía para mantener los calentadores en funcionamiento, que son los que le permiten hacer frente a las temperaturas extremas del planeta. La NASA prefiere priorizar esto antes que arriesgarse a perder el rover al completo.

Una vez que Marte comience a acercarse de nuevo al Sol, la cantidad de luz solar que recibirá el rover aumentará. Como resultado de eso se espera que pueda capturar más energía de nuevo y vuelva a encender todos sus instrumentos para explorar y analizar la superficie marciana.

Mientras tanto, el rover más reciente de la NASA en Marte, Perseverance, sigue explorando el planeta. Además de la instrumentación científica que tiene, va acompañado del helicóptero Ingenuity que toma espectaculares vistas aéreas del planeta. China por su parte también está husmeando la superficie de Marte.

Más información | NASA

Temas
Inicio