Publicidad

Reino Unido adquiere el 45% de OneWeb y resucita al competidor de Starlink declarado en bancarrota

Reino Unido adquiere el 45% de OneWeb y resucita al competidor de Starlink declarado en bancarrota
15 comentarios

A finales de marzo de este año OneWeb se declaró en bancarrota. Se trataba de uno de los principales competidores de Satarlink de SpaceX para ofrecer un Internet global pero no pudo hacer frente a las adversidades de este objetivo. Ahora, el gobierno de Reino Unido junto a una empresa india se ha hecho con gran parte de la empresa para traerla de vuelta a la exploración espacial.

En un comunicado oficial OneWeb ha anunciado que tras una subasta dos entidades se han hecho con el 90% de la compañía mientras que el 10% restante será para los acreedores. Este 90% se reparte entre el gobierno británico y la empresa de telecomunicaciones india Bharti Airtel, con un 45% cada una y pagando 500 millones de dólares cada una.

Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año si un tribunal estadounidense aprueba la oferta presentada esta semana por Reino Unido y Bharti Airtel. Esta última es el tercer proveedor de Internet más grande del planeta, con más de 425 millones de clientes y un ojo puesto en áreas en desarrollo donde un Internet satelital tiene mucho potencial.

Brexit, Galileo y un dudoso plan por delante

Que Reino Unido se involucre así de la nada en la tecnología espacial no es casualidad. Con el Brexit como realidad y en consecuencia salida de la Unión Europea, el Reino Unido ha perdido acceso a Galileo, "el GPS europeo".

Es por eso que Reino Unido ha estado buscando desesperadamente una alternativa. Previo a OneWeb se había considerado construir un sistema desde cero en alianza con los Five Eyes (compuesto por cinco naciones con pasado británico, que son Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido), pero el plan fue abandonado en mayo. La idea ahora es utilizar los satélites que OneWeb ya tiene en órbita para crear un sistema al estilo de GPS o Galileo.

OneWeb

No obstante, hay quien no ve esto viable debido al tipo de red que constituye OneWeb. ¿Motivo? Varios. El primero de ellos es que los satélites de OneWeb operan en una órbita de 1.200 km de altura. Esta altura es extremadamente baja en comparación con satélites para posicionamiento como GPS o Galileo, que lo hacen a unos 20.000 km de altura. Por otra parte, algunos expertos creen que para conseguir señales cifradas y precisas de grado militar para sustituir a GPS es necesario una red más grande y satélites más grandes.

En cualquier caso, tendremos que esperar a que se apruebe la compra primero y luego ver qué tiene Reino Unido en mente exactamente. De llevarse a cabo con éxito este plan, se sumaría este sistema de geposicionamiento a los otros grandes. Tenemos por un lado el GPS estadounidense mundialmente concoido, el nuevo y prometedor Galileo europeo y el cada vez más grande BeiDou chino.

Vía | FT
Más información | OneWeb

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios