La NASA quiere que Artemis I se lance 17 de septiembre. No va a ser fácil que lo consiga

La NASA quiere que Artemis I se lance 17 de septiembre. No va a ser fácil que lo consiga
20 comentarios

El programa Artemis no está yendo precisamente como la seda. Los numerosos retrasos del megacohete que quiere devolver al ser humano a la Luna se vieron coronados hace unos días con un nuevo aplazamiento. Ahora la NASA parece haber corregido el error y plantea nuevas fechas para las pruebas y el lanzamiento de esa primera etapa de la misión llamada Artemis I, pero a estas alturas esa propuesta es solo eso.

Primero, las pruebas criogénicas. La NASA ya indicó hace unos días que realizaría una prueba de carga de propelentes (hidrógeno líquido y oxígeno líquido superfríos) el día 17 de septiembre, pero ahora la fecha propuesta es el 21 de septiembre. Las fugas de hidrógeno que se produjeron parecen ahora reparadas, y si todo va bien esa prueba dará paso al teórico lanzamiento, unos días más tarde.

27 de septiembre, posible lanzamiento. Esa es la fecha prevista para el lanzamiento del Artemis I. Hay una ventana de 70 minutos de duración que se abrirá a las 17:37, hora peninsular española. Si ese día finalmente el lanzamiento no se produce, la NASA prepara otra fecha: el día 2 de octubre, que ofrece una ventana de 109 minutos que comienza a las 20:52, hora peninsular española.

Se acumulan los lanzamientos. El próximo 3 de octubre está ya reservado para el lanzamiento de la Crew-5 hacia la Estación Espacial Internacional. Una vez más la misión llevará a los cuatro tripulantes abordo de la nave Dragon de SpaceX. Eso hace que esa segunda ventana del 2 de octubre para Artemis I se complique un poco.

Sistema de autodestrucción. Y a todo ello se suma la situación del sistema de autodestrucción del cohete SLS. La certificación del denominado Flight Termination System tenía un límite de 20 días que luego fue prolongada a 25 para la ventana que terminó el 6 de septiembre. Ahora ese sistema está virtualmente sin certificación válida, y aquí la USSF (Fuerza Espacial de los Estados Unidos) es la que tendrá que extender una vez más esa certificación.

Habrá más oportunidades. Parece que a la NASA le hubieran entrado un poco las prisas con el lanzamiento, sobre todo viendo los obstáculos que plantean tanto el FTS como la misión Crew-5. Lo que parece también claro es que la NASA no tiene problemas en aplazar una y otra vez el lanzamiento si ve cualquier indicio de problemas, y de hecho si este nuevo plan no acaba de funcionar, habrá otra nueva ventana de lanzamiento entre el 17 y el 31 de octubre.

Temas
Inicio