La NASA nos descubre la última imagen de Kepler diez años después del inicio de una misión espacial asombrosa

El año pasado la NASA anunciaba que retiraba Kepler, el telescopio espacial que tras casi diez años de operación se quedaba sin combustible. Muchos han sido los descubrimientos de esta impresionante misión espacial, y la despedida no ha podido ser mejor.

Esa despedida se ha hecho, cómo no, en forma de fotografía. La NASA nos ha mostrado ahora la última imagen compuesta tomada por Kepler, a la que han dado como título un apropiado "last light" ("la última luz").

Diez años de imágenes prodigiosas

La imagen fue tomada el pasado 25 de septiembre de 2018, un mes antes de que Kepler fuera retirada oficialmente. El telescopio espacial apuntaba en ese momento a la constelación de Acuario y en la imagen se muestra el sistema TRAPPIST-1, en el cual hay "siete planetas rocosos, y se cree que al menos tres de ellos son mundos con temperaturas templadas".

Kepler First
La última imagen de Kepler, tomada el pasado mes de septiembre, un mes antes de su retirada definitiva.

La asombrosa misión de Kepler ha permitido capturar imágenes increíbles desde aquella composición "first light" ("la primera luz"), y como explicaba la portavoz de la NASA Alison Hawkes, "Kepler ha descubierto más de 2.600 mundos más allá de nuestro sistema solar y ha demostrado estadísticamente que nuestra galaxia tiene incluso más planetas que estrellas".

Kepler First
Esta fue la primera imagen tomada por Kepler el 8 de abril de 2009, hace casi 10 años.

Teniendo en cuenta que originalmente se estimaba la duración de la misión Kepler en 3 años y medio, que haya triplicado esa autonomía es algo igualmente sorprendente. Durante todo ese tiempo los analistas de la NASA confirmaron que entre el 20 y el 50% de las estrellas que captó están probablemente orbitadas por "planetas pequeños y posiblemente rocosos que están en su zona habitable y en los que podría haber agua en la superficie", lo que implicaría la potencial existencia de vida. Ahora le llega el turno a TESS.

Más información | NASA