La NASA confirma la presencia de vapor de agua en la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter

Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, sigue sorprendiendo debido a nuevos datos que apuntan a que podría ser uno de los objetos con la mayor cantidad de agua después de la Tierra. En 2016, la NASA confirmó que había indicios de géiseres de agua en la superficie de Europa, lo que apuntaba a la presencia de un posible enorme océano debajo de su superficie helada.

Sin embargo, no se había podido comprobar que lo que salía expulsado a través de las grietas de la superficie de Europa fuese agua, hasta hoy. La NASA ha confirmado la presencia de moléculas de agua en forma de vapor, lo que proporciona nueva evidencia y estaría cerca de confirmar la teoría del enorme océano de Europa.

Junto a Marte, Europa es otro fuerte candidato a albergar vida en nuestro Sistema Solar

De acuerdo a los hallazgos publicados en la revista Nature Astronomy, la NASA, a través del Goddard Space Flight Center, descubrió que sobre la superficie de la luna Europa de Júpiter hay configuraciones de vapor de agua en forma de grandes columnas expulsadas desde las gritas de la superficie.

El equipo de investigadores pudo captar la columna de vapor usando uno de los telescopios más grandes del planeta, el del Observatorio W. M. Keck en Hawaii. Aquí se descubrió que dicha columna fue capaz de arrojar más de 2.000 toneladas de agua, suficientes para llenar una piscina olímpica.

Aún no se puede confirmar el origen de esta columna de vapor, ya que podría pertenecer al supuesto océano de agua líquida debajo de la superficie. O bien, podría formar parte de algunos depósitos poco profundos de hielo derretido bajo la superficie de Europa.

Europa

El vapor de agua sólo se detectó una vez en 17 noches de observaciones no consecutivas, las cuales tuvieron lugar entre 2016 y 2017. A pesar de que esto confirma la presencia de moléculas de agua, uno de los ingredientes clave para la vida, aún no se puede confirmar su origen y qué es lo que hay debajo de esta superficie.

Por fortuna, la NASA sigue ultimando los detalles para echar a andar la misión de exploración 'Europa Clipper', la cual está programada para arrancar a mediados de la década de 2020 y que ayudará a arrojar nuevos datos y fotografías de la superficie de esta luna y su atmósfera, así como de los misteriosos géiseres.

Tras confirmar que el vapor de agua está presente en la superficie de Europa, los científicos explicaron que esto ayudará a entender mejor el funcionamiento interno de la luna.