La NASA acaba de anunciar cuándo veremos las primeras imágenes a todo color del James Webb: la cuenta atrás ya está en marcha

La NASA acaba de anunciar cuándo veremos las primeras imágenes a todo color del James Webb: la cuenta atrás ya está en marcha
17 Comentarios

La NASA ha anunciado que el 12 de julio publicará las primeras imágenes a todo color y los primeros datos espectroscópicos capturados por el James Webb. Tras este importante paso, que llevábamos esperando hace meses, el telescopio espacial de 10.000 millones de dólares finalmente dará inicio a su operación científica.

Durante los últimos meses, el observatorio espacial se ha estado preparando para mostrarnos el universo desde una perspectiva única. A lo largo de este complejo proceso, ha calibrado sus instrumentos, alineado sus espejos y hasta nos ha regalado sus primeras capturas a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio que promete hacer historia con sus imágenes

Lo cierto es que el James Webb ya nos ha mostrado algunas de sus capacidades de observación, y los científicos están totalmente extasiados. A principios de mayo, por ejemplo, capturó la Gran Nube de Magallanes con gran nivel de detalle dejando en ridículo a una captura tomada por el antiguo telescopio espacial Spitzer.

Sin embargo, el 12 de julio será un momento importantísimo. Estamos hablando de la fecha en la que tendremos el primer resultado "palpable" de un proyecto científico que ha llevado décadas de preparación y trabajo conjunto de la NASA, la ESA y la CSA.

"La publicación de las primeras imágenes a todo color del Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos con una vista que la humanidad nunca ha visto antes (...) Serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán solo el comienzo".
Eric Smith, científico del programa Webb.

La NASA nos ha brindado pistas de qué veremos. Según explica la agencia espacial, los equipos del James Webb tienen una lista de objetivos preseleccionados y priorizados por un comité internacional para estas primeras capturas "a todo color". Estas pretenden demostrar si el telescopio es capaz de cumplir con el trabajo para el que fue diseñado.

¿Qué es lo que sigue después de las primeras imágenes? Estas observaciones marcarán, nada más y nada menos, que el inicio oficial de las operaciones científicas generales de James Webb. En otras palabras, se "graduará" para explorar el universo. Y el telescopio ya tiene definido su primer objetivo científico: observar una enigmática "supertierra" de lava. La cuenta atrás ya está en marcha.

En Xataka | Estamos encontrando grandes anillos brillantes en los confines de la galaxia. Y aún no sabemos muy bien qué son

Temas
Inicio
Inicio