‘Mechazilla’: el impresionante brazo robótico que recogerá los cohetes de SpaceX

‘Mechazilla’: el impresionante brazo robótico que recogerá los cohetes de SpaceX
15 comentarios

'Mechazilla' es el apodo que recibirá el gigantesco brazo robótico que recuperará los cohetes de SpaceX, todo desde la misma torre de lanzamiento. Más allá del curioso nombre acuñado por Elon Musk, será toda una obra de ingeniería, con un total de tres brazos que serán capaces de atrapar cohetes en marcha.

El pasado 20 de octubre los equipos de SpaceX instalaron los brazos mecánicos de Mechazilla, como hemos podido ver en un vídeo compartido por NASASpaceflight. Este monstruo está más cerca de ser una realidad, aunque no se utilizará en el primer lanzamiento de Starship, previsto para el año que viene.

Recuperando los cohetes desde un gigantesco brazo mecánico

SpaceX quiere lanzar al espacio su gigantesca Starship, viajando a bordo del colosal Super Heavy Booster. Para recuperar el cohete,  la idea es lograr algo que no se había conseguido hasta la fecha: atraparlo con la propia torre de lanzamiento. ¿Cómo lograr esto? Con una gigantesca garra metálica incorporada en dicha torre bajo el nombre de 'Mechazilla', en honor a Mechagodzilla.

Este gigantesco brazo mecánico recogerá los cohetes de SpaceX aterrizando al vuelo, como una gigantesca garra sujetándolos

Con esto quieren conseguir que no sea necesario que su cohete más grande hasta la fecha tenga patas de aterrizaje, reducir peso y ahorrar bastante tiempo, ya que se espera que sea capaz de recoger el cohete y completar el proceso en menos de una hora.

Del mismo modo, la precisión de este brazo mecánico estará muy por encima respecto al uso de paracaídas en el cohete, minimizando asimismo los efectos del viento en el aterrizaje.

Tg Image 2667901540

El pasado 20 de octubre, los equipos de SpaceX en Boca Chica instalaron por fin los brazos mecánicos de Mechazilla, dejándonos impresionantes imágenes a través del canal de NASASpaceflight. Estos brazos atraparán los cohetes con alta precisión, haciendo de garra que coge el cohete literalmente al vuelo. Según Elon Musk, intentarán recoger "el objeto volador más grande que nunca con brazos robóticos".

Tg Image 1757903584

Los brazos están listos, pero no hay imágenes sobre su funcionamiento. No obstante, hace un tiempo se viralizó un render en la red mostrando el posible funcionamiento del mismo, al que Elon Musk respondió que "estaba muy cerca (refiriéndose a funcionamiento), aunque los brazos se moverán más rápido".

Se espera que este brazo se utilice en la segunda puesta en órbita de Starship, sin arriesgarse a usarlo en el primer lanzamiento ya que, un error en el aterrizaje del Booster podría generar una explosión de la torre.

Temas
Inicio