La NASA nos lleva de paseo a la Luna a través de un alucinante vídeo 4K de imágenes reales y únicas de nuestro satélite natural

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses nos impresionábamos con el trabajo de Seán Doran, quien había creado una increíble foto de 100 megapíxeles de la Luna a partir de imágenes capturadas por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la sonda espacial estadounidense destinada a la exploración lunar. En aquel entonces, nos preguntamos por qué la NASA no tenía algo similar o incluso más elaborado. Pues parece que finalmente escucharon nuestras súplicas.

El trabajo de Seán no era perfecto y no estaba científicamente avalado. Y ahora es el turno de la NASA, quien aprovecha todos sus recursos y conocimientos para crear el primer tour de la Luna en 4K. Se trata de un maravilloso viaje que nos permite explorar sitios importantes del satélite mientras aprendemos nuevos detalles de cara a la próxima misión tripulada.

La Luna como nunca antes la habíamos visto

La LRO ha estado dando vueltas alrededor de la Luna desde 2009, en todo este tiempo ha logrado capturar detalles asombrosos que han llevado a descubrimientos que nos permiten entender un poco más qué es lo que hay en nuestro vecino galáctico. Gracias a estas imágenes, ha sido posible conocer y estudiar la evolución y estructura de la Luna.

Es curioso que la NASA había planificado que la misión de la LRO tuviera una duración de un año y ya está llegando al noveno. Por lo anterior, la NASA ha recopilado gran parte de sus imágenes para crear un gran recorrido virtual por más de media docena de sitios clave a una gloriosa resolución 4K. Para quienes deseen conocer más detalles de cada sitio, la NASA ha publicado en Tumblr información que sirve para profundizar en su geología, morfología y significado.

De entre la información que encontramos en el vídeo, podemos destacar la posibilidad de conocer la elevación y mapeo mineralógico de algunos cráteres, lo que permite comprender mejor su edad y otras características. Aquí hay que destacar que tras el mandato presidencial de regresar a la Luna, la LRO se ha centrado en localizar posibles sitios para una base lunar y misiones tripuladas.

Es así como nos explican posibles sitios de aterrizaje, como los picos de las montañas o los bordes del cráter en el polo norte, así como lugares donde se puedan colocar paneles solares, ya que los científicos han logrado analizar las regiones donde hay mayor cantidad de luz solar.

'Aristarchus Plateau' es uno de esos posibles sitios de aterrizaje para montar una base, el cual es un viejo semillero volcánico con un gran y brillante cráter, que hace que sea visible a simple vista. De hecho, las imágenes infrarrojas del LRO muestran la existencia de minerales de tipo silicato, piroxeno y plagioclasa, que podrían ser útiles para la misión.

Cráter Tycho.

Los datos recopilados por la LRO no sólo sirven para futuras misiones, ya que también nos permiten conocer más acerca de las viejas misiones Apollo, donde incluso podemos ver sitios de aterrizaje, como el Valle Taurus-Littrow donde llegó el Apollo 17.

Pero de lo más impresionante que podemos ver es la cuenca Aitken del Polo Sur, con sus más de 2.500 kilómetros de ancho. Así como el cráter Tycho y su misterioso pico central, que se estima tiene más de 100 millones de años y del que se desconoce su origen a pesar de tener asombrosas imagenes en alta resolución.

En Xataka | Esta increíble foto de 100 megapíxeles de la Luna te dejará sumergirte en sus cráteres como nunca antes