Publicidad

El Hubble logró captar a un nuevo visitante interestelar: '2I/Borisov', el primer cometa (conocido) proveniente de otro sistema estelar

El Hubble logró captar a un nuevo visitante interestelar: '2I/Borisov', el primer cometa (conocido) proveniente de otro sistema estelar
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora mismo se ha confirmado que tenemos un visitante en nuestro Sistema Solar, al cometa interestelar conocido como '2I/Borisov' que recientemente fue captado por el Telescopio Espacial Hubble.

'2I/Borisov' sería el primer cometa, conocido, que no se originó en nuestro Sistema Solar, y el segundo objeto interestelar que conocemos tras el misterioso Oumuamua de 2017.

Está viajando en nuestro Sistema Solar a una velocidad de más de 177.000 km/h

'2I/Borisov' fue descubierto por un astrónomo aficionado de Crimea, quien lo captó a finales de agosto de este año durante una de sus sesiones de observación. Tras informar a la NASA y después de un análisis posterior, se confirmó que se trataba de un objeto que no se originó en nuestro Sistema Solar debido a su trayectoria y velocidad.

Posteriormente, los astrónomos determinaron que las características del objeto apuntaban a un cometa. '2I/Borisov' posee una cola de 10 kilómetros de largo, una centro nebuloso con gas de cianuro de hidrógeno en la parte superior, entre otros factores.

El pasado 12 de octubre, el Hubble observó durante poco más de siete horas el comportamiento de '2I/Borisov', el cual se encontraba a unos 418 millones de kilómetros de distancia. Durante esta observación, se detectó que el núcleo es demasiado pequeño y no se percibe en la imágenes, además de que está cubierto de una gran cantidad de polvo y gas.

Actualmente, '2I/Borisov' está atravesando el Sistema Solar a una velocidad de más de 177.000 km/h y se estima que su vuelo más cercano a nuestro Sol será el próximo 7 de diciembre. A mediados de 2020, el cometa pasará a toda velocidad a unos 804 millones de kilómetros de Júpiter, para así continuar con su camino de regreso al espacio interestelar.

Gracias a la visita inesperada de este cometa, los científicos podrán tener nuevas pistas acerca de la composición química, la estructura y características del polvo que sirvió para la construcción planetaria de una estrella fuera de nuestro sistema hace millones de años. Se cree que donde nació el cometa podría ser diferente a nuestro sistema, sin embargo, las propiedades del cometa parecen ser muy similares a las que tienen los cometas de nuestro Sistema Solar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir