La explosión de esta supernova la vimos desde 2016 hasta 2019, y volveremos a ver la misma explosión en 2037

La explosión de esta supernova la vimos desde 2016 hasta 2019, y volveremos a ver la misma explosión en 2037
14 comentarios

En 2016 los astrónomos detectaron tres nuevos puntos de luz en el espacio. Correspondían a una supernova, una gigantesca explosión en el espacio que se produjo hace diez mil millones de años. Al ser una explosión, se apagó unos años después, en 2019. Pero no pasa nada, volveremos a ver la misma explosión en unos años.

Un grupo de astrónomos descubrió la supernova gracias al Telescopio Espacial Hubble. Al analizar los datos infrarrojos el equipo se dio cuenta de que había un total de tres fuentes de luz provenientes de la misma explosión. Algo hizo que la luz se desviase en el inicio y es lo que provocó que apareciera desde tres puntos diferentes para nosotros.

Como cualquier explosión de una supernova, es enorme pero no es para siempre. Si bien no son tan cortas como una explosión de un artefacto en la Tierra, sí que sólo duran unos años generalmente. Relativamente poco para la edad del Universo. En este caso ha sido un total de tres años, en 2019 se desvanecieron y apagaron los tres puntos de luz provenientes de la supernova.

Sn Requiem1 1100

Una ruta de 20 años extra

Ubicada en la galaxia MRG-M0138, la supernova se encuentra a unos diez mil millones de años luz. Como tal, la explosión ha tardado a llegar a nosotros unos diez mil millones de años. Estamos viendo el pasado. Pero las cosas se complican un poco más, resulta que no toda la explosión ha llegado a nosotros aún.

Los investigadores creen que un cuarto punto de luz aparecerá dentro de unos 16 años (año arriba, año abajo...). Esto se debe a un principio llamado lente gravitacional. La idea detrás de esto es que la luz, si bien viaja en línea recta, puede doblarse alrededor de un objeto lo suficientemente masivo como para que altere la trayectoria de los fotones.

Es lo que estos investigadores creen que ha pasado con esta supernova. Hay indicios de un cuarto punto de luz proveniente de la supernova, pero esta cuarta fuente de luz ha tomado una ruta distinta que le costará unos 20 años extra de viaje en su ruta de aproximadamente 10.000 millones de años. Es más, podremos ver la enana blanca antes de que explote, aunque ya hayamos visto la explosión una vez.

Concretamente creen que la luz de esta supernova se dispersó en diferentes puntos de luz debido al cúmulo de galaxias MACS J0138. Este provocó que tomase trayectorias distintas y de ahí que veamos varios puntos ahora. Eso sí, aún no ha llegado al completo. En la siguiente animación se puede ver mejor este concepto:

Además de la curiosidad en sí, esto permite a los astrónomos entender mejor el Universo y medir las distancias con mayor precisión. A partir de diferentes valores como el tiempo que tarda en llegar la luz o la distancia enter los diferentes puntos, es posible scar mejores cifras acerca de la distancia hasta la supernova y lo que hay de por medio.

Vía | University of Copenhagen

Temas
Inicio