Estos astrónomos dudan si han descubierto la estrella de neutrones más grande registrada o el agujero negro más ligero conocido

En agosto del año pasado los astrónomos detectaron a través de ondas gravitacionales la desaparición de un objeto hace 780 millones de años. Este evento cósmico apuntaba a que se trataba probablamente de una estrella de neutrones devorada por un agujero negro u otro agujero negro pequeño devorado por el grande. Pero hay un problema, tras analizar los datos mejor los astrónomos están desconcertados: el objeto devorado es más grande que cualquier otra estrella de neutrones jamás encontrada, pero a la vez más pequeño que cualquier agujero negro conocido.

El evento fue medido través de LIGO y Virgo, dos antenas en Estados Unidos e Italia respectivamente que se utilizan para registrar ondas gravitacionales provenientes del espacio. Cuando se registran este tipo de eventos los investigadores pueden analizar de dónde proviene y calcular también de forma aproximada la masa del objeto que ha sido devorado por el agujero negro.

Para calcular la masa de semejantes bestias del universo se utiliza una medida más simple de entender: la masa del Sol. Es decir, en relación al Sol, cuánta masa tiene un agujero negro o una estrella de neutrones. Por ejemplo, las estrellas de neutrones más grandes que se conocen tienen una masa solar de 2,5, o lo que es lo mismo, dos veces y medio la masa del Sol. Los agujeros negros por otra parte no se han encontrado más "ligeros" que una masa solar 5.

Mass Plot Black No Gap
Diferentes agujeros negros y estrellas de neutrones detectadas donde se puede apreciar la brecha de masa.

El objeto que no encaja ni como estrella de neutrones ni como agujero negro

Según las medidas de los astrónomos, el objeto fue devorado por un agujero negro de aproximadamente 23 veces la masa del Sol. Pero aquí es donde llega el misterio, dicho objeto tenía una masa de aproximadamente 2,6 veces la del Sol. El dilema de los astrónomos es que ahora no saben si lo que se desvaneció era una estrella de neutrones gigantesca o un agujero negro ínfimo, en cualquiera de los dos casos se trata de un nuevo récord.

Cuando muere una estrella normalmente pueden ocurrir tres cosas diferentes. La primera de ellas es que se convierta en una enana blanca, donde un cúmulo de gases permanece de lo que queda de la estrella. La segunda opción es que colapse y se convierta en una estrella de neutrones, generalmente con un tamaño muy pequeño pero extremadamente pesadas como para tener prácticamente la masa del Sol en algunas ocasiones. Finalmente puede ocurrir que se convierta en un agujero negro, si su masa es lo suficientemente grande.

Apuntan en BBC que a este nuevo objeto se le podría llamar una 'estrella de neutrones negra'. Hay una "brecha de masa" que los astrónomos siempre han encontrado entre en la masa solar entre los 2,5 de las estrellas de neutrones a los 5 de los agujeros negros. Este nuevo objeto parece romper esa brecha hasta ahora existente. Los investigadores inclinan la balanza en el estudio publicado hacia la posibilidad de que se trate de un agujero negro superligero.

Ahora bien, ¿cómo puede formarse un agujero negro tan pequeño? Los investigadores esperan que analizando mejor este fenómeno y otros similares que se puedan producir, se llegue a hipótesis más claras que den una explicación a todo esto.

Vía | BBC