Este enorme agujero negro es 34.000 millones de veces más masivo que el Sol y uno de los que más rápido crecen del Universo

Christopher Onken, investigador de la Australian National University Collegue of Science, asegura haber descubierto la masa de uno de los agujeros negros que más rápido crecen en el universo. Hablamos de SMSS J2157–3602, más conocido como J2157. Según las mediciones espectroscópicas, Onken y su equipo han estimado que la masa de este agujero negro ultramasivo es de 3,4x10^10 masas solares, o lo que es lo mismo, 34.000 millones de veces la masa de nuestro sol u 8.000 veces la del agujero negro del centro de nuestra galaxia.

No solo han descubierto su masa, sino también la cantidad de materia que traga cada día. Onken afirma que "se atiborra con casi el equivalente a un sol cada día". Dicho con otras palabras, cada 24 horas el J2157 se traga 1,989 × 10^30 kilogramos de masa, kilo arriba, kilo abajo.

Poniéndolo en perspectiva

Agujero Negro

Este agujero negro fue detectado en 2018 por el mismo grupo de investigadores. Por aquellos entonces, estimaron su masa en 20.000 millones de veces la de nuestro Sol y su tasa de aumento (la cantidad de masa que "traga") en la mitad de la masa de nuestra estrella. Así, el J2157 se categorizó como "ultramasivo" (más de 10.000 millones de veces la masa del sol).

Para que nos hagamos una idea de su tamaño podemos usar el radio de Schwarzschild, que nos dice el radio aparente del horizonte de sucesos asumiendo que el agujero negro es esférico y estático. Esta medida es proporcional a la masa del objeto, así que a mayor masa, más radio. En Science Alert han hecho los cálculos y el resultado es de 670 unidades astronómicas, o lo que es lo mismo, algo más de cinco veces el tamaño de nuestro Sistema Solar, que es de 100 unidades astronómicas.

"Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera crecer tanto, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia"

Se encuentra 12,5 x 10^9 años de luz de la Tierra, así que los investigadores señalan que, realmente "lo estamos viendo en un momento en que el universo tenía solo 1.200 millones de años, menos del 10 por ciento de su edad actual". Se trata, en palabras de Onken, del "agujero negro más grande que se ha pesado en este período temprano del universo".

Por el momento los investigadores no saben cómo es posible que los agujeros negros se hicieran tan masivos en una época tan temprana. "¿Es esta galaxia uno de los gigantes del Universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria [de agujeros negros] de sus alrededores?", se pregunta Onken, que asegura estar buscando más agujeros negros que les puedan "ofrecer más pistas".

Más información | Australian National University