Compartir
Publicidad

Esta web demuestra que hay más basura espacial y satélites orbitando la Tierra de los que piensas

Esta web demuestra que hay más basura espacial y satélites orbitando la Tierra de los que piensas
Guardar
30 Comentarios
Publicidad

Satélite, partes de cohetes espaciales y otra basura espacial, entendiendo como tal restos producidos por el ser humano que ya no tienen ningún propósito, orbitan alrededor de nuestro planeta Tierra. ¿Cuántos exactamente? Si nos referimos únicamente a la basura espacial, y según el Orbital Debris Program de la NASA, más de 21.000 fragmentos mayores de 10 cm, que son los que son vigilados por las agencias espaciales. Si hablamos de fragmentos más pequeños, la cifra ascendería a más de 100 millones.

Intentando ofrecer una forma dinámica de poder ver dichos objetos moviéndose a nuestro alrededor, un joven estudiante de Texas ha creado una página web, Stuff in Space, que muestra estos restos y los satélites operativos que orbitan alrededor de la Tierra. En rojo aparecen los satélites, en azul los restos de cohetes y en gris otra basura espacial. Si mantienes el ratón sobre alguno de los puntos, conocerás más información sobre él, como su nombre o velocidad.

En la parte superior izquierda también aparece un buscador y, si lo deseas, puedes seleccionar por grupo de satélites. De esta forma, por ejemplo, puedes ver cómo es la red de satélites GPS, GLONASS o Galileo, entre otros. ¿De dónde sale toda esta información? El autor del sitio explica que en el Departamento de Defensa de EEUU tiene una base de datos sobre estos objetos en Space Track, aunque hasta ahora no había una representación tan completa y en 3D como la que podemos ver en Stuff in Space. Si tienes curiosidad, en GitHub puedes encontrar el código fuente del proyecto.

¿Y qué va a pasar con toda esa basura? Si bien se están trabajando en formas de reducirla (precisamente estos días se ha escuchado hablar mucho de una iniciativa suiza, un satélite con una gran red que recogería estos fragmentos), desde la NASA explican que es habitual que los restos en órbitas de menos de 600 km terminen cayendo a la Tierra. En cambio, y si hablamos de órbitas de más de 1.000 km, dichos objetos podrían mantenerse allí durante más de un siglo.

Enlace | Stuff in Space
Vía | Popsci

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos