Publicidad

Esta asombrosa fotografía del asteroide Bennu ocupa 900MB y cada uno de sus píxeles corresponde a 5 cm reales

Esta asombrosa fotografía del asteroide Bennu ocupa 900MB y cada uno de sus píxeles corresponde a 5 cm reales
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mapeo de un cuerpo celeste completo a mayor resolución jamás hecho, así califica la NASA la gigantesca fotografía que han hecho del asteroide Bennu. OSIRIS-REx, la sonda enviada para analizar el asteroide, llegó a Bennu en diciembre de 2018 y entre muchas otras cosas que ha hecho, una de ellas es esta espectacular fotografía que muestra ls superficie de la enorme roca.

Rocas y polvo en blanco y negro es todo lo que nos vamos a encontrar en los 50.669 x 25.350 píxeles que tiene la imagen de resolución. Pero no es roca y polvo de cualquier sitio, sino de un asteroide que se encuentra a una órbita mínima de la Tierra de 482.000 kilómetros y que está compuesto por los materiales originarios que dieron forma al Sistema Solar. De todos modos, ya sólo por el nivel de precisión con la que se ha tomado la fotografía teniendo en cuenta la hazaña que es llegar hasta el asteroide debería ser razón suficiente para que sea objeto de admiración.

Bennu Trozos de roca de varios centímetros de tamaño. Fotografiados a cientos de miles de kilómetros de la Tierra.

La imagen es un "despliegue" en plano de la forma en tres dimensiones del asteroide, es por eso que los bordes superiores e inferiores aparecen desformados. Para hacernos una idea de su magnitud, cada uno de los píxeles de la imagen (50.669 de ancho y 25.350 de alto) corresponden a 5 centímetros del tamaño real del asteroide. Si quieres explorar la imagen en detalle es posible descargarla a tamaño completo desde la web oficial de OSIRIS-REx, eso sí, ocupa 900MB, así que mejor hacerlo con Wi-Fi y en un ordenador capaz de abrirla.

La imagen como tal no es sólo una fotografía, sino que se ha compuesto a partir de 2.155 fotografías individuales que la sonda ha realizado durante un periodo de 2019 que comprende desde el 7 de marzo hasta el 19 de abril. Las fotografías se realizaron a una altitud de entre tres y cinco kilómetros del asteroide. A partir de estas fotografías la NASA ha creado un "mosaico" enorme con todas ellas para tener una imagen global del asteroide. En un paper publicado explican el proceso en detalle.

Bennu Una imagen global de Bennu tomada previamente.

El Universo en alta definición

¿No tenían nada mejor que hacer los ingenieros de la NASA que hacer fotografías? No exactamente, la imagen sirve para más cosas más allá de lo impresionante que puede resultar verla. La principal de sus funciones para la NASA es utilizarla para tener un mapa global del asteroide y saber dónde aterrizar la sonda OSIRIS-REx en el asteroide con tal de analizarlo. El sitio escogido es Nightingale, un enrome cráter en la región norte del asteroide. La idea es que además recoja una parte de su compuesto de la superficie y traerlo de vuelta a la Tierra para analizarlo en detalle.

Fotografíar en alta resolución objetos del Sistema Solar no es algo nuevo y efectivamente tiene propósitos de investigación científica y no solamente un método simple de ayudar en la divulgación astronómica. Las imágenes en alta resolución ofrecen multitud de detalles a los astrónomos para estudiar la composición de cuerpos celestes.

Y al resto del mundo nos sirve para tener fascinantes imágenes que sirven para entender la magnitud y complejidad del Universo. Ejemplo de ello es la mayor fotografía del Sol jamás hecha, la imagen más profunda del Universo, una Vía Láctea de 46 gigapíxeles o la Luna a 110 megapíxeles.

Vía | Engadget
Más información | OSIRIS-REx

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios