Descubren un halo de materia oscura alrededor de una galaxia enana: indicio de que las primeras galaxias del Universo eran masivas

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está rodeada de decenas de galaxias enanas que se cree que son los restos de las primeras galaxias del Universo. Entre ellas destaca Tucana II, a 163.000 años luz de la Tierra. Tucana II destaca por múltiples razones aunque una de las más sorprendentes es que se hayan encontrado estrellas en el borde de ella, tan lejos que genera nuevas suposiciones sobre cómo siguen atrapadas en su entorno gravitacional.

Las galaxias enanas destacan por tener una cantidad ínfima de estrellas en comparación con las galaxias tradicionales que conocemos. Generalmente se forman por unos cuantos millones de estrellas en comparación con las miles de millones de estrellas de una galaxia normal. Además su tamaño también es hasta diez veces inferior. Son, en líneas generales, los restos de las primeras galaxias del Universo.

Image 9309e Tucana Ii
Estrellas que conforman parte de Tucana II.

Una nueva investigación ha permitido encontrar estrellas en Tucana II a unos 3.500 años luz de distancia del centro de la galaxia. Esto es relativamente lejos si tenemos en cuenta que la mayoría de sus estrellas se encuentran a alrededor de un radio de 1.1000 años luz. Las nuevas estrellas descubiertas además parece ser que tienen un contenido en metal más bajo que las otras, por lo que hay evidencia de que son más antiguas que las del centro.

Aquí es donde surgen las suposiciones del equipo de investigadores, que cree que estas estrellas en el borde de Tucana II se formaron en otro lugar distinto. Es decir, que dos galaxias diferentes se fusionaron en algún momento en el pasado dejando restos de ambas en un único lugar. Esto es relativamente común en las galaxias actuales, formando espectaculares puentes y colisiones en el proceso.

Enormes e invisibles halos de materia oscura

Lo sorprendente aquí es cómo las estrellas tan lejanas del centro de la galaxia se mantienen "atadas" a Tucana II. Los científicos creen que Tucana II debe tener una ingente cantidad de materia oscura, alrededor de cuatro veces más de la que se pensaba en una primera instancia. Es a partir de esto de lo que surge la idea de que las primeras galaxias del Universo (de las que ahora tenemos estos restos) eran mucho más grandes antes, siendo gigantescas y masivas galaxias que al morir sus estrellas han acabado empequeñeciendo y dejando sólo estos restos.

Ahora es cuestión de observar más galaxias enanas para ver si también disponen de estrellas tan alejadas u otros elementos que indiquen su grandeza en el pasado. Es la primera vez que se han encontrado estrellas tan lejos en una galaxia enana.

Vía | CBS News