Compartir
Publicidad
Publicidad

Conozcan a US 708, la estrella más rápida de la galaxia

Conozcan a US 708, la estrella más rápida de la galaxia
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El universo está rodeado de misterios y fenómenos que no logramos comprender, por ello hay gente, agencias y gobiernos enteros que dan toda su vida, tiempo y recursos por tratar de saber qué es lo que hay allá afuera en esa gran inmensidad.

Hoy gracias a esas investigaciones conocemos un nuevo acontecimiento que nos demuestra que aún hay mucho, de verdad mucho por conocer. Un equipo de astrónomos ha descubierto una estrella que rompe con todo lo que conocemos actualmente de ellas, tanto en su composición como en su velocidad, la que inclusive ha provocado que abandone nuestra galaxia.

Escapando de la Vía Láctea a 1200 kilómetros por segundo

La estrella identificada como US 708 fue descubierta por astrónomos del Observatorio Europeo Austral en Garching, Alemania y la ayuda de imágenes obtenidas tanto por el telescopio Keck II de 10 metros en Hawái, como por el telescopio Pan-Starrs (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), imágenes que han ayudado a medir la distancia de su desplazamiento conociendo así la velocidad de la estrella.

Esta estrella logró alcanzar una velocidad de 1200 kilómetros por segundo, algo nunca antes visto en una estrella dentro de nuestra galaxia y que según los investigadores fue provocado por la explosión de una supernova termonuclear, lo que ha ocasionado que incluso salga de nuestra Vía Láctea para seguir su vida y rumbo desconocido en el espacio intergaláctico.

Supernova 408268

Para ponerlo en perspectiva, con esa velocidad seríamos capaces de viajar desde la Tierra a la Luna en sólo 5 minutos. Pero sólo unas cuantas estrellas han logrado velocidades altas, claro ninguna ha llegado a los 1200 kilometros por segundo, y éstas son conocidas como estrellas hiperveloces, que gracias a esta velocidad han logrado escapar de la gravedad de nuestra galaxia para aventurarse en el espacio.

Las estrellas hiperveloces suelen obtener su velocidad y escape de la Vía Láctea gracias a un encuentro cercano con el agujero negro supermasivo ubicado al centro de nuestra galaxia, por ello la importancia del descubrimiento de US 708, siendo la primera que obtiene velocidad a partir de un suceso ajeno al agujero negro.

Por otro lado, US 708 no sólo posee velocidad nunca antes vista, sino que también su composición la hace diferente a las estrellas hiperveloces, ya que está compuesta de helio con forma compacta y de rotación rápida, lo que nos habla de que posiblemente se formó a partir de una estrella hermana que transfirió ese helio a la supernova y provocó la explosión.

Esto abre una nueva investigación en torno a la relación que existe entre las estrellas de helio y las supernovas, siendo un importante paso para la compresión de los sistemas donde ocurren estas explosiones aún sin una causa aparente.

Vía | Science
En Xataka | Así se producen las fascinantes auroras boreales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos