Conocer la evolución del universo será el objetivo del nuevo telescopio de la NASA

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las herramientas más útiles que tenemos en el espacio es sin duda el Telescopio Espacial Hubble, quien nos ha regalado grandes descubrimientos, así como maravillosas imágenes de lo que tenemos dentro de ese vasto universo. Han pasado casi 26 años desde que el Hubble entro en operación, pero como todo en el universo, nada es para siempre y su vida útil terminará en 2018.

Por esta razón, la NASA, en colaboración con otras agencias y países, ya están planificando todo para el que será el digno sucesor del Hubble. Como ya hemos visto, en octubre de 2018 se tiene programado lanzar el James Webb Space Telescope, que tendrá una vida útil mínima de cinco años, pero que esperan alargar hasta los diez, nada comparado con los 28 años que nos dará el Hubble, así que es buen momento para planificar un telescopio que herede las glorias del Hubble, pero que a su vez sustituya al JWST. Y la NASA ya lo ha encontrado.

WFIRST: 100 veces más potente que el Hubble

La NASA ha anunciado la puesta en marcha de la misión WFIRST -Wide Field Infrared Survey Telescope o Telescopio Infrarrojo de Campo de Visión Amplio- quien tendrá un potente campo de visión 100 veces mayor a lo que tenemos actualmente con el Hubble, pero todo en el mismo tamaño. El WFIRST acaba de pasar de una misión de estudio, a una misión ejecutable, esto después de años de planificación sin llegar a concretarse.

Wfirst Hubble

Este 2016 la NASA ha recibido un presupuesto de 90 millones de dólares para echar a andar la misión WFIRST, donde la parte más interesante es que gran parte de su hardware estará basado en un viejo telescopio espía, así que gracias a este "reciclaje" podrán ahorrar en algunos costes y enfocarse más en la parte del software.

El WFIRST tendrá como objetivos estudiar y medir los efectos de la materia y la energía oscura, el comportamiento de los exoplanetas, descubrir nuevas galaxias, todo esto con la intención de saber si hay vida en otros mundos y cómo ha sido la evolución del universo desde el origen hasta nuestros días.

Icon Wfirst Logo

Una de las herramientas clave con las que contará el WFIRST, será un coronógrafo, el cual utiliza un pequeño disco que bloquea la luz deslumbrante de las estrellas, con el que será más sencillo detectar planetas más pequeños y alejados, además de que servirá para buscar signos de vida en la atmósfera de exoplanetas.

La esperanza de los astrónomos es que el WFIRST se convierta en el próximo Hubble, su lanzamiento está programado para mediados de la década de 2020, justo a tiempo para cuando termine la vida útil del JWST.

Más información | WFIRST