Publicidad

Coches, aviones y barcos son el próximo objetivo de Starlink: pide autorización para llevar el internet satelital a vehículos

Coches, aviones y barcos son el próximo objetivo de Starlink: pide autorización para llevar el internet satelital a vehículos
23 comentarios

Poco a poco y a media de que Starlink despliega su constelación de satélites, el internet satelital está llegando a areas rurales. Con una banda ancha sorprendente y gracias a las antenas de Starlink, el programa beta de Starlink está demostrando sus capacidades. Ahora quiere ir un paso más allá, busca conectar por satélite vehículos como coches, barcos o aviones.

Según indica Ars Technica, SpaceX ha presentado ante los reguladores estadounidenses una petición para colocar sus antenas también en vehículos. Ahora dependerá de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidir si Starlink puede colocar sus terminales en "Estaciones Terrestres en Movimiento".

Con "Estaciones Terrestres en Movimiento" generalmente se hace referencia a coches, camiones, aviones o barcos por ejemplo. En general vehículos que pueden tener una antena de comunicaciones portátil. Esencialmente permitir a un barco en alta mar tener banda ancha a 175 Mbps, o a un camión cruzando el país en mitad de una zona rural por ejemplo.

La red Starlink en coches, barcos o aviones

Que SpaceX busque expandir su red Starlink también a vehículos y no limitarse a hogares no debería sorprender. El punto importante aquí a tener en cuenta es cómo será el receptor Starlink en un vehículo, que desde luego diferirá de las antenas que actualmente coloca Starlink en los tejados.

SpaceX

Actualmente Starlink ofrece un kit de instalación que viene con la antena y el modem entre otras cosas para que cada usuario se instale la antena. Es un proceso relativamente sencillo, aunque no el más ideal para colocar en un coche por ejemplo. En su lugar SpaceX refleja que las antenas para vehículos "son eléctricamente idénticas a los terminales de usuario de consumo previamente autorizados, pero tienen montajes que permiten instalarlas en vehículos, embarcaciones y aeronaves".

Más que un kit de instalación, lo más probable es que veamos las antenas de Starlink integradas de fábrica en algunos vehículos o instaladas por un equipo técnico calificado en otros. El resto está en conseguir disimular el plato lo suficiente para que se integre en el diseño de un vehículo.

s

La pregunta del millón: ¿para cuándo banda ancha por internet satelital en los Tesla? En una llamada con los inversores del año pasado, Elon Musk respondió a una pregunta que trataba exactamente eso. Dijo que "es definitivamente algo que puede pasar en los próximos años".

Mientras esto llega, Starlink sigue desplegándose a lo largo y ancho del mundo. Recientemente SpaceX abrió la beta en España también. Con unos 1.000 satélites ya en órbita, el servicio tiene capacidad para operar decentemente, aunque aún lejos de la docena de miles de satélites que quieren colocar como mínimo.

Vía | Ars Technica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio