El agujero negro más antiguo y distante jamás descubierto es tan pesado como 1.000 millones de soles

Los 'blazar' son magníficos, una de las formaciones más extrañas, potentes y violentas que existen en el Universo. Mastodontes agujeros negros en el centro de las galaxias que devoran y posteriormente expulsan todo lo que se les acerque. Y ahora hemos encontrado uno de los primeros que se formó tras el Universo, disparando su radiación directamente hacia nosotros.

Los núcleos activos de las galaxias son una enorme concentración de energía con un agujero negro en su centro. Por la actividad del agujero negro va recogiendo y tragando el polvo cósmico y otros astros que orbnitan a su alrededor. Pero con el tiempo también expulsan de vuelta al espacio en forma de radiación (y a veces generan explosiones mastodónticas). Esta expulsión es bidireccional mediante dos chorros de energía (como se muestra en la imagen inferior). Si se produce esta formación se le conoce como 'cuásar' y si la radiación que expulsa va dirigida hacia la Tierra, recibe el nombre de 'blazar'.

Blazar
Recreación de un blazar con el agujero negro en el centro, el horizonte de sucesos alrededor y los dos chorros de energía que se expulsan desde el agujero negro. Si uno de ellos apunta hacia la Tierra es un blazar, si ninguno lo hace es un cuásar.

Enviando luz desde el borde del Universo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Insubria (Italia), ha descubierto el que parece ser el blazar más alejado de la Tierra. Desde prácticamente el borde del Universo está enviándonos una potente cantidad de energía que se produjo hace 12.800 millones de años. Eso quiere decir también que se encuentra a 12.800 millones de años luz de la Tierra.

Teniendo en cuenta que se estima la formación del Universo hace casi 14.000 millones de años, calculan que este blazar se formó apenas unos 1.000 millones de años después del Universo. Las cifras son enormes, pero relativamente "pequeñas" en términos astronómicos.

Blazar
Lo que el blazar realmente nos envía: multitud de ondas en determinados espectros.

Ahora bien, ¿cómo se calculan estas cifras? Los astrónomos analizan el espectro de radiación. A medida que un objeto que emite energía está más lejos, sus ondas son más largas (y de diferente color). Según la longitud y el color de su onda es posible analizar a qué distancia se encuentra dicho objeto. En el caso del blazar PSO J030947.49+271757.31 (nombre con el que se le ha bautizado), se encuentra a una distancia de aproximadamente 12.800 millones de años luz. En consecuencia, también vemos cómo era hace 12.800 millones de años, por lo que puede que ahora haya disminuido su actividad.

Por la cantidad de energía emitida, calculan que su masa es de aproximadamente mil millones de veces la de nuestro Sol. En términos astronómicos siempre es mejor usar comparaciones para entender la grandeza de estos números, en este caso el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea tiene tan sólo cuatro millones de veces la masa del Sol.

¿Qué nos aporta conocer el blazar más alejado y antiguo del Universo descubierto hasta la fecha? Luz, literal y metafóricamente. Los blazar son más fáciles de detectar que los cuásar normales ya que apuntan directamente hacia la Tierra y por lo tanto recibimos más informacíon. Con ello podemos analizar los orígenes de los agujeros negros así como la evolución del Universo y la formación de las galaxias. Este nuevo blazar nos está enviando información sobre cómo era el Universo en "sus primeros años de vida".

Vía | PHYS