Acabamos de registrar la mayor explosión de la historia del Universo: tan colosal que tuvo el tamaño de 15 Vías Lácteas

Un agujero negro supermasivo con la masa equivalente a 10 millones de soles que desata una explosión del tamaño de 15 galaxias como la Vía Láctea. Una explosión que además va "a cámara lenta" y dura cientos de millones de años. No suena creíble, por eso los astrónomos rechazaron la idea en una primera instancia, pero ahora se ha comprobado que realmente ocurrió. El Universo es maravilloso.

Un equipo de astrónomos ha detectado la que ya es la mayor explosión en el Universo jamás detectada, si no tenemos en cuenta el Big Bang. Ha ocurrido en el cúmulo de galaxias Ophiuchus, que se encuentra a casi 400 millones de años luz de la Tierra. Los cúmulos de galaxias son algunas de las estructuras más grandes que se conocen en el Universo, contienen miles de galaxias, materia oscura y gases. En Ophiuchus hay una galaxia especialmente grande y en su interior cuenta con un agujero negro supermasivo (no como este otro de unos 20 kilómetros de diámetro), el causante de la explosión.

Explosiones a escalas difíciles de imaginar

Según han explicado en el estudio publicado, el agujero negro expulsó (porque no solo absorben) una cantidad colosal de energía en un haz de luz. Este haz parece ser que en cuanto comenzó su trayectoria chocó con algún elemento desconocido provocando así la enorme explosión. Enorme, realmente enorme, porque fue del tamaño de aproximadamente 15 galaxias como la nuestra. Además, a diferencia de otras explosiones, duró cientos de millones de años según la investigación.

Las emisiones de radiación que se crearon alrededor del agujero negro son las que han permitido a los astrónomos detectar y entender el estallido. Se ha formado una especie de curvatura de radiación alrededor. De hecho, consiguieron ver esa curvatura producida por la radiación hace unos años, pero descartaron la posibilidad de que se debiese a una explosión porque era demasiado grande como para ser una explosión. Resulta que no.

Explosión
La explosión provocó una curvatura con radiación que rodea al agujero negro. Es lo que ha permitido a los astrónomos detectar que se trata de una explosión así como su tamaño.

Gracias al uso de dos telescopios espaciales, el Observatorio Chandra X-ray de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, así como dos observatorios de radio terrestres, el Murchison Widefield Array en Australia y el Giant Metrewave en la India, se ha podido registrar el evento. Se cree que tuvo lugar hace varios cientos de millones de años, con el agujero negro sin signos de actividad importante en la actualidad.

Murchison Widefield Array en Australia
Observatorio Murchison Widefield Array en Australia.

La cantidad de energía quemada para producir semejante explosión es cinco veces más grande que la anterior explosión más grande jamás registrada, ocurrió también en un cúmulo de galaxias y fue registrada en 2005.

Vía | The Guardian