Publicidad

Los 24 vídeos y fotos más espectaculares de y desde la Estación Espacial Internacional

Los 24 vídeos y fotos más espectaculares de y desde la Estación Espacial Internacional
5 comentarios

Nunca es mal momento para ver fotografías espaciales y en este caso nos hemos centrado en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS, por sus siglas en inglés). Lleva más de 20 años en el espacio, con sus cambios y ampliaciones, y aún le queda ahí, y de toda esa trayectoria se pueden recoger impresionantes imágenes de la Estación Espacial Internacional.

De y desde, porque está claro que a miles de kilómetros de la Tierra la perspectiva es más que privilegiada. Hemos hecho un gran repaso del material que las agencias espaciales han facilitado, así como de usuarios que lo han usado para crear vídeos igualmente llamativos. Os dejamos nuestra selección.

Una gran estructura que impresiona por fuera y por dentro

La EEI es una estación espacial modular en la órbita terrestre baja en la que trabajan la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), la JAXA (Japón), la ESA (Europa) y la CSA (Canadá). Es un gigantesco laboratorio de investigación para trabajar en microgravedad y sirve para realizar investigaciones en astrobiología, astronomía, física y otras muchas áreas. Es, por tanto, una estructura enorme y compleja.

International Space Station La Estación Espacial Internacional. NASA

Desde la EEI hay fotos muy bonitas de módulos, partes o estructuras de la misma. Algunas veces se realizan desde la propia estación y otras desde vehículos que se acoplan o que se marchan.

Iss 01 Una imagen de la ISS desde la Atlantis (2001). Imagen: NASA
Modulo Penumbra El vehículo Progress 20 acoplado a la EEI. Imagen: NASA
Iss 02 La EEI preparándose para acoplar la Endeavour. Imagen: NASA
Modulo 02 Iss El carguero Cygnus y sus prominentes paneles solares, justo en el momento en el que finalizaba su permanencia de 83 días en la estación. Imagen: Mark García, NASA
Dragon Docking Iss La fotografía de un hito: la Dragon acoplándose en la EEI. Imagen: NASA
Draong 02 Iss Otra muestra de la Dragon y de la privilegiada perspectiva desde la EEI. Imagen: NASA

Las misiones extravehiculares (EVA) en la EEI también nos dejan fotos impresionantes. Las misiones pueden durar horas (hasta siete o más), y según de qué se trate vemos a los astronautas agarrados de una manera u otra a la estructura.

Astronautas Averia Iss El astronauta Scott Parazynski arreglando uno de los paneles solares (era una misión con el astronauta Doug Wheelock, que no aparece en la foto). Imagen: NASA
Eva 02 Iss La astronauta Tamara Jernigan agarrada a una parte de Strela en una misión en 1999. De fondo, la Tierra. Imagen: NASA
Astronautas Iss Los astronautas Robert L. Curbeam Jr. y Christer Fuglesang en una EVA, con Nueva Zelanda al fondo. Quizás una versión moderna (y muy tecnológica) de la mítica foto "Almuerzo sobre un rascacielos", salvando las distancias. Imagen: NASA

Los selfies espaciales son bastante curiosos y los que se hacen los astronautas en sus EVA jugando con el reflejo de su casco nos dejan ver la complejidad de la EEI. También logran trasladar la inmensidad del universo (y quizás algo de vértigo si la empatía nos invade).

Selfie Iss El astronauta Aki Hoshide durante una misión extravehicular (EVA) de seis hora (en septiembre de 2012). El punto brillante a nuestra izquierda es el Sol. Imagen: NASA
Selfie 01 Iss La Suni Williams juega con el efecto de "agarrar el Sol" (al estilo de cuando posamos "sosteniendo la Torre Eiffel"). En la imagen también sale Aki Hoshide. Dato curioso: uno de los instrumentos usados en esta misión EVA fue un cepillo de dientes modificado. Imagen: Yvette Smith, NASA

Además de por fuera, también tenemos vídeos interesantes sobre los interiores de la estación. En éste, del que ya os hablamos, vemos los detalles de sus adentros en 4K.

Hay eventos meteorológicos, geológicos, etc., en ocasiones catastróficos, que se visualizan desde la EEI en toda su plenitud. Algunos de ellos los hemos comentado aquí, sobre todo cuando se ha tratado de algo desgraciadamente devastador.

Huracan Dorian Iss El huracán Dorian (2019). Imagen: Nick Hague, NASA
Volcan Raikoke Iss El volcán Raikoke activo (2019). Imagen: NASA
Christina Koch Soyuz Iss La astronauta Christina Koch estaba en el momento adecuado y el lugar adecuado para fotografiar la Soyuz MS-15 ascendiendo al espacio tras su lanzamiento desde Kazajistán en 2019. Imagen: Christina Koch, NASA

La Vía Láctea es objeto de fotografías impresionantes desde la Tierra y cómo no desde el espacio. Ejemplo de ello es esta maravillosa captura de Scott Kelly, uno de los "gemelos espaciales"%20sigui%C3%B3%20en%20la%20Tierra.), en los que la galaxia queda de fondo entre el halo de la atmósfera terrestre y la EEI.

Scott Kelly 2017 Iss El astronauta Scott Kelly (uno de los "gemelos espaciales") consiguió esta fantástica instantánea con la Vía Láctea al fondo. Imagen: Scott Kelly, NASA

Mención especial para esta fotografía de la noche terrestre sobre la Península Ibérica, muy compartida en su momento por la buena calidad y resultado. Sí, barremos un poco para casa en este caso.

Peninsula Iss Imagen: NASA
Timelapse Iss Otra pasada de imagen: un timelapse desde la EEI. Imagen: NASA
Auroras 01 Iss Increíble esta imagen de auroras boreales. Imagen: NASA

Los vídeos del artista visual Seán Doran son hipnóticos, como ya os mostramos. Durante años ha estado realizando espectaculares videos del espacio utilizando imágenes y vídeos de archivo que han estado publicando diferentes agencias especiales como la NASA, la ESA o la JAXA. Compartimos un par de ellos en base a vídeos desde la EEI.

Como broche final, otro vídeo desde la estación. Personalmente os confieso que podría estar horas mirando las tomas que se realizan desde la estación, especialmente cuando pasa "cerca" del polo norte y hay auroras boreales, y pensamos que este vídeo realizado por el usuario Bitmeizer hace bastante justicia.

Imagen | NASA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio