Compartir
Publicidad

iFreeTablet, entrevista con Carlos de Castro, responsable del proyecto

iFreeTablet, entrevista con Carlos de Castro, responsable del proyecto
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se presenta oficialmente en la Universidad de Córdoba el dispositivo y proyecto iFreeTablet del que os hablamos hace un par de días.

A a cabeza del proyecto se encuentra Carlos de Castro, del Grupo de investigación EATCO, al que le hemos realizado unas preguntas para conocer mejor qué es el proyecto iFreeTablet, a dónde pretender llegar con él y qué futuro nos espera en el hogar digital.

Xataka. El iFreeTablet es un proyecto español con apoyo público y sin fin de lucro. ¿Qué objetivos perseguís? ¿Por qué no aprovechar el empuje de ser un producto netamente comercial o con el apoyo de una gran marca?

Carlos de Castro. El iFreeTablet, al igual que OLPC (un ordenador por niño), pretende ser un proyecto solidario. La Fundación Red Especial España tiene como objetivo principal tratar de reducir la brecha digital. Evidentemente, no lo podemos llevar a cabo nosotros solos y tenemos como partner a las empresas de base tecnológica CPMTI y CIMA y al fabricante distribuidor mayorista GRAEF (http://www.graef.es). Esto no quiere decir que en un futuro, no podamos licenciar a una gran marca.

Xataka. ¿Cuándo surge la idea de crear un equipo táctil en forma de tableta para el hogar digital? Que sea de tipo tablet, ¿ha sido influenciado por el éxito de productos como el iPhone y la experiencia del consumidor con interfaces táctiles?

C.d.C. La idea surge cuando hace unos 4 años, me encuentro en la Habana (Cuba) en una Convención Informática a Richard Stallman y a Daniel Olivera (director del proyecto UTUTO). Daniel llevaba un OLPC con un S.O. basado en UTUTO. Yo le oferte que se viniera a España a trabajar con nosotros y él aceptó. Ya por esa época queríamos diseñar un ordenador barato pero fácil de usar, o sea un ordenador para Tod@s. Como ya llevábamos investigando y desarrollando con el IMSERSO dispositivos como el Teclado de Concepto con gran éxito, se me ocurrió la idea de aplicarlo a un ordenador tipo cuaderno con pantalla táctil.

Xataka. El iFreeTablet está siendo considerado por algunos de forma muy mediática como un rival libre del iPad. Lo de libre lo entendemos, pero la rivalidad no. ¿Jugaís en la misma liga?

C.d.C No creo que el iFreeTAblet sea rival del iPad ni de ninguna otra solución integrada, no somos tan osados. Es verdad que para mi Apple siempre ha tenido los mejores interfaces gráficos de usuario. Pero estos, aunque muy sencillos e intuitivos, no son usables. Nosotros trabajamos en interfaces naturales, usables y accesibles en software libre para la TV Interactiva por Internet en el proyecto Avanza IPTVMunicipal, solo hemos tenido que adaptar el interfaz de la TV y los Centros Multimedia al iFreeTablet.

Xataka. Los componentes del iFreeTablet son los de un ultraportátil sin teclado, y el precio, en el margen en que se mueven los mismo. ¿Dónde y cómo se construye el iFreeTablet?

C.d.C Se construye en Andalucía por el grupo Graef , empresa andaluza que lleva muchos años integrando dispositivos electrónicos y distribuyendo por todo el mundo.

Xataka. En Xataka creemos que Apple ha creado el iPad para que se consuma contenido de sus diversas tiendas. En ese campo, ¿dónde os encontráis vosotros?

C.d.C A nosotros nos gustaría que se consumieran contenidos Creative Commons. Todos los cursos multimedia interactivos, música, videos, juegos, ebooks, ... que van en el sistema tienen este tipo de licencia, eso no quiere decir que también podamos hacer que nuestros usuarios accedan a contenidos con otro tipo de licencia.

Xataka. Creo que daréis por hecho que el usuario que se interesa por este iFreeTablet optará por instalarse otro sistema operativo. La comunidad tendrá pues un papel importante. ¿puede ser éste el punto de partida para llegar a más?

C.d.C Lo bueno que tiene el software libre es que cada uno puede aportar y cambiar lo que quiera. Nosotros nos beneficiaremos de aquellas aplicaciones que se desarrollen y cumplan con los criterios de usabilidad que exigimos. Queremos que la comunidad sea la protagonista de este nuevo concepto.

Xataka. En el iFreeTablet hay un fuerte componente domótico y de elemento de control del hogar digital, que es hacia donde se dirigirán el resto de tablets en el futuro. Pero el momento actual pone el modelo tablet en el campo del ocio casi exclusivamente. ¿Teméis quedar como un tablet tonto para tareas del hogar?

C.d.C Pensamos que existen diferentes segmentos de mercado a los que dirigirse. Puesto que nosotros queremos incluir a ese porcentaje de personas que no utiliza el ordenador (mas del 50%), hemos integrado una serie de capacidades que tengan utilidad para usuarios que no reclaman ocio. El protagonismo de este tipo de servicios, no quiere decir que los otros no se cubran, sino que todos tienen la misma importancia. Como puedes ver en el menú principal, iFreeTablet posee servicios de Ocio, Educación, Hogar, Salud y Comunicaciones.

Xataka. ¿Qué nos traerá el iFreeTablet en el futuro?

C.d.C El iFreeTablet será un dispositivo que nos permitirá acceder a la Web 4.0, y que fusionará la TV interactiva en 3D e Internet con los sistemas multiagentes inteligentes, sitemas hipermedia adaptativos, y búsquedas semánticas.

Xataka. Para acabar, ¿cuándo se pone a la venta el iFreeTablet? ¿Será solo vía online o habrá distribuidores? ¿Se ha pensado en que sea subvencionado por las comunidades?

C.d.C Pensamos que para finales de Marzo estarán los primeros iFreeTablet para su evaluación. Será el distribuidor mayorista Graef el que decida la fecha de salida definitiva al gran público. Al ser un proyecto solidario, estamos valorando la posibilidad de que sea el ordenador de los mas desfavorecidos, así como de las personas en situación de dependencia (niños, mayores, personas discapacitadas, mujeres de zonas rurales, etc.,) por lo que si pensamos que debe ser subvencionado por las comunidades y también por la Agencia de Cooperación para países en vía de desarrollo.

Solo nos queda ya agradecer a Carlos de Castro su colaboración y desearle suerte en el proyecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos