Compartir
Publicidad
Publicidad

La coherencia cuántica plantea una revolución en la eficiencia de los paneles solares

La coherencia cuántica plantea una revolución en la eficiencia de los paneles solares
Guardar
46 Comentarios
Publicidad

La eficiencia energética de los paneles solares es por ahora muy limitada, y aunque en el caso de los grandes concentradores se logran eficiencias de cerca del 50%, los paneles solares no superan el 23% de eficiencia de forma sostenida. Buena parte de la energía solar se pierde en forma de calor debido a las ineficiencias termodinámicas inherentes al proceso de conversión de energía de un tipo al otro.

Sin embargo un grupo de científicos de la Universidad de Bayreuth en Alemania han logrado desarrollar un sistema de conducción de la energía que muestra una pérdida casi nula en ese proceso de conversión y que podría ser toda una revolución para el proceso de conversión en los sistemas de recolección de energía solar.

Este sistema ha demostrado esa eficiencia casi perfecta al transportar energía en una serie de módulos de nanofibras que tienen una longitud total de pocos micrómetros a temperatura ambiente. Los experimentos iniciales muestran que la transferencia de energía de un bloque a otro de las nanofibras es especialmente eficiente gracias al principio de coherencia cuántica.

En este fenómeno las ondas subatómicas se entrelazan a través de campos electromagnéticos compartidos, y al compartir la fase comienzan a actuar como una única onda síncrona mucho mayor que se propaga a través de determinado medio. El Dr. Richard Hildner, uno de los físicos implicados en el descubrimiento, afirmaba que "estas prometedoras nanoestructuras demuestran que confeccionar cuidadosamente materiales para el transporte eficiente de la energía lumínica es un campo de investigación emergente".

Vía | Gizmag
Más información | Universität Bayreuth (PDF, alemán)
En Xataka | Tus paneles solares, mejor si son de silicio negro: nuevo récord de eficiencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos