Francia activa lo que Europa tanto temía este invierno: cortes de luz masivos para ahorrar energía

Francia activa lo que Europa tanto temía este invierno: cortes de luz masivos para ahorrar energía
60 comentarios

Al contrario que los de Bangladesh, los apagones de Francia serán controlados y puntuales. Aún así, si pensábamos que en Europa nos íbamos a librar de los cortes de luz, lamentablemente tendremos que estar preparados. El gobierno francés ha anunciado que una de las medidas para enfrentarse al invierno serán posibles cortes de electricidad controlados, para adelantarse a posibles problemas de falta de energía.

Apagones "intermitentes". Olivier Veran, portavoz del Gobierno francés, ha detallado los planes. Apagones controlados que se producirán en territorios pequeños y la misma persona no podrá sufrirlo varias veces. Francia propone apagones intermitentes, con un máximo de dos horas y en las horas punta del día de mañana y tarde.

Hasta 6 millones de afectados al mismo tiempo. Francia tiene una población de casi 70 millones de habitantes. Según los planes, estos apagones afectarán a un máximo de seis millones de personas al mismo tiempo.

Para describir cómo se efectuarán, se ha creado una página web oficial donde se explica la medida y qué zonas se verán afectadas. El gobierno también explica que se avisará a los afectados unos tres días antes del posible apagón.

Posible cierre de escuelas y cambios en los trenes. Las medidas contemplan que las escuelas y comedores reduzcan su consumo un 38% y se abre la puerta a posibles cierres. No ocurre lo mismo con servicios esenciales como los hospitales o los parques de bomberos, que seguirán operativos en todo momento.

Sí sufrirán estos apagones los trenes. No se espera que de repente se queden parados, pero si coincide con uno de estos apagones, habrá cambios en los horarios y trayectos para adaptarse. También se establece que el alumbrado público se apague en determinadas zonas, lo que podría afectar a los semáforos o incluso a algunas estaciones de telecomunicaciones.

Mensajes de calma. Estamos ante un plan de emergencia, con el fin de anticiparse ante una posible escasez de energía. Hay que tener en cuenta que más de una veintena de sus 57 reactores nucleares están parados, por lo que estos apagones se considera que pueden llegar a ser relativamente habituales en algunos países europeos. No sería el caso de España, al menos según las previsiones actuales del Gobierno.

"Son escenarios ficticios. Hay que prepararlos. No tiene que haber pánico", ha expresado el presidente francés Emmanuel Macron al ser preguntado por estas medidas. Europa ha ido haciendo los deberes durante el otoño. Ahora que se acerca el invierno es el momento de ver en qué situación estamos realmente.

Regalos en oferta que no te puedes perder

Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV (HD) - Reproduce contenido en streaming en el televisor con el mando de control por voz - Películas, series en HD

MSI Raider GE67HX 12UGS-023ES

MSI Raider GE67HX 12UGS-023ES - Ordenador portátil Gaming 15.6 " QHD (Intel Core i9-12900HX, 32 GB RAM, 1TB SSD, RTX 3070Ti-8GB, Windows 11 Home Advanced) Titanium Dark Gray -Teclado QWERTY español

Corsair HS70 Pro Wireless

Corsair HS70 Pro Wireless Auriculares Gaming Inalámbricos 7.1 Crema

Imagen | Anton Dmitriev

Temas
Inicio