El Banco Europeo de Inversiones confirmó que a finales de 2021 dejará de financiar proyectos donde se usen combustibles fósiles

El Banco Europeo de Inversiones confirmó que a finales de 2021 dejará de financiar proyectos donde se usen combustibles fósiles
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como parte de un movimiento histórico, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) finalmente logró un punto de acuerdo y está confirmando que a finales de 2021 dejarán de financiar todos los proyectos relacionados con el uso de petróleo y carbón, y casi todos los de gas en la región, lo que estiman represente un ahorro de al menos 2.000 millones de euros, que podrán ser usados para proyectos relacionados con energías renovables.

Este proyecto estaba inicialmente programado para que entrara en vigor a finales de 2020, pero debido a que algunos países buscaban financiar proyectos con gas, el compromiso se movió un año como parte de un acuerdo unánime de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Un importante triunfo para la energía verde

De acuerdo a la información, desde 2013 el BEI ha financiado proyectos relacionados con combustibles fósiles por 13.400 millones de euros. Esta cifra ha caído en los últimos años, por ejemplo en 2018 que fue de 2.000 millones de euros, pero ahora buscarán que sea de cero.

Según la nueva política del BEI que entrará en vigor "a finales de 2021", aquellos proyectos energéticos que soliciten financiación deberán comprobar una emisión de menos de 250 gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio-hora de energía generada.

Los proyectos energéticos basados en gas aún podrán solicitar financiación, pero primero tendrán que demostrar que implementaran "nuevas tecnologías". Aquí se contempla la captura y almacenamiento de carbono, la combinación de generación de calor y electricidad, así como la mezcla entre gases renovables y gas natural fósil.

Según explica el BEI, la decisión de no prohibir por completo los proyectos de gas se debe a que actualmente se consideran una alternativa más limpia al carbón y al petróleo, esto a medida que los países dejan de utilizar combustibles fósiles.

Se espera que este movimiento sirva de ejemplo a otras regiones y los otros seis bancos multilaterales de desarrollo decidan adoptar medidas económicas que promuevan el uso de energía verde. De hecho, ayer el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) informó que ya no financiará proyectos relacionados con carbón, aunque se mantiene el apoyo al gas y el petróleo.

Comentarios cerrados
Inicio