Desde 2018, la Administración ha creado más de 183.000 nuevas plazas de empleo público destinada a cubrir el incremento de jubilaciones prevista para los próximos años.
Las cifras. Según datos del portal OpositaTest, el principal motivo que en 2023 llevó a los profesionales a presentarse a alguna de las muchas convocatorias anunciadas en los últimos años es la estabilidad (82%), la vocación (10%) y el salario (8%). Sin embargo, un informe del Banco de España revela que, precisamente, el salario debería ser el primero porque, de media, un funcionario gana hasta 24% que un empleado del sector privado en España.
El sector privado pincha en salarios. Según el último informe del Banco de España elaborado con datos consolidados de 2021, los salarios en el sector público superan en un 24,97% a los del sector privado, una brecha muy superior al promedio de la zona euro, que se sitúa en el 8%.
En este cálculo se tiene en consideración el nivel formativo del empleado, su sexo o la duración de la jornada. Según datos extraídos del INE y publicados por Bankinter, los empleados del sector público que cobran menos de 16.000 euros (el SMI 15.876 euros anuales) apenas alcanzan el 10%, mientras que, en el sector privado, la cifra alcanza el 29,3%.
El sector público es más un administrativo. Uno de los motivos que el Banco de España cree que puede ocasionar esta brecha es que gran parte del personal que forma el sector público son profesionales cualificados, entre los que se encuentran médicos, profesores, arquitectos, ingenieros, juristas y altos funcionarios.
Según el informe, los empleos con peor cualificación fueron los más castigados por los ajustes salariales que se aplicaron durante la crisis financiera entre los años 2007 y 2014. Esto ha mantenido esa diferencia entre un sector público, mejor formado, y el sector privado, con mucha mano de obra poco cualificada (y peor remunerada) en el sector productivo.
La segunda mayor diferencia de Europa. España es el segundo país de Europa con mayor diferencia entre los salarios del sector público y el privado, solo superada por los salarios públicos de Luxemburgo, que registra una brecha del 31,52%.
En comparación, otros países como Italia (15,82%), Portugal (15,87%) o Alemania (0,89%) presentan diferencias mucho menores. Francia, en cambio, inclina su balanza hacia el sector privado, que ofrece unos salarios del 2,08% por encima del sector público.
La crisis financiera redujo la brecha, salvo en España. Los datos del informe del Banco de España señalan que la crisis financiera de 2007 tuvo un gran impacto en la brecha salarial en países que recibieron asistencia financiera de la UE. Por ejemplo, Grecia pasó de una brecha del 31,16% en 2007 al 6,38% en 2021. En el sector público de estos países se aplicaron medidas de austeridad en las que se congelaron los salarios de los funcionarios, lo que hizo que esa diferencia se haya reducido. Sin embargo, en España la reducción ha sido de apenas tres puntos porcentuales.
Curiosamente, España registra un comportamiento similar a países como Alemania y Francia, donde las medidas de austeridad no fueron tan severas y apenas hay variación entre la brecha salarial de 2014 y la de 2021.
En Xataka | El salario más habitual en España en 2022 fue de 14.586,44 euros: 3.917 euros menos que en 2021
Imagen | Unsplash (RUT MIIT)
Ver 74 comentarios