España ya debate una semana laboral de cuatro días "a lo belga": trabajar más horas y menos días

España ya debate una semana laboral de cuatro días "a lo belga": trabajar más horas y menos días
104 Comentarios

La semana laboral de cuatro días está dando mucho de qué hablar, y la última en sumarse a la conversación ha sido Bélgica con un plan que, como explicamos en Xataka, no cumple con los principios de este modelo, sino que más bien es una flexibilización de la jornada para que el profesional pueda configurarla como mejor le parezca. Incluso trabajando diez horas de lunes a jueves para librar el viernes. Una fórmula que podría llegar a España, con matices, a través del proyecto piloto que el Gobierno planea lanzar para probar la semana laboral de cuatro días en las empresas privadas.

Y es que, según adelanta El Independiente, Más País, el partido impulsor de esta iniciativa que fue aceptada por el Ejecutivo, ha propuesto al Ministerio de Industria que las empresas que reduzcan el 10% de la jornada laboral de sus trabajadores también puedan acogerse a las ayudas de este proyecto. Es decir, cuatro horas menos, un total de 36 a la semana, por las 32 que proponen los defensores del modelo original y otras iniciativas parecidas, como la de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la propuesta recoge que empresarios y trabajadores puedan negociar cómo prefieren distribuir la jornada con menos horas, pudiendo elegir repartirlas a lo largo de cinco días para trabajar menos o concentrarlas en días concretos. Así, como el Estatuto de los Trabajadores establece, en su artículo 34, que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, el proyecto ofrece la posibilidad de repartir esas 36 horas en cuatro días a nueve horas por jornada, algo muy similar a lo que propone Bélgica.

De esta forma, Más País abre la puerta a una jornada laboral de cuatro días diferente a la que planteó en un primer momento, que se vinculaba exclusivamente a una reducción a 32 horas semanales de trabajo, en la línea de lo que de Compromís propuso, y va a llevar a cabo, en la Comunidad Valenciana.

Esta variación no implica que se deseche la posibilidad de que las empresas puedan reducir su semana laboral a 32 horas. De hecho, cuanto más la reduzcan, más posibilidades tendrán de que se les concedan las ayudas y en mayor cuantía económica. Más bien parece un intento de hacer más atractivo el proyecto para que se acerquen a él los muchos que aún no lo ven nada claro.

Condiciones y cuantía

Para poder recibir las ayudas económicas de esta subvención, los trabajadores vinculados al proyecto tendrán que ser indefinidos y a jornada completa, y la empresa se debe comprometer a la reducción al menos por dos años. Las condiciones tendrán que ser pactadas entre empleados y empresa a través del comité de empresa o, en caso de no existir, con los sindicatos más representativos del sector.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, El Independiente informa de que serán de hasta 3.500 euros al año por trabajador para empresas de entre 5 y veinte empleados, de hasta 3.000 euros para compañías de entre 21 y 50 trabajadores, y de hasta 2.000 euros para organizaciones de entre 51 y 250 empleados.

La propuesta de Más País tendrá que ser revisada ahora por el Ministerio de Industria, que podría introducir variaciones al texto, por lo que no se trata del plan definitivo. Lo que sí está claro es que el proyecto para probar la semana laboral de cuatro días en España a nivel nacional se va a llevar a cabo de una forma u otra, puesto que el plan ya ha recibido una dotación de 10 millones de euros para ser ejecutado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Imagen | Redd

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio