"No permitiremos una escalada que lleve a la Tercera Guerra Mundial": o por qué Starlink deja de funcionar en Ucrania

Elon musk starlink
85 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Starlink, la compañía espacial estadounidense fundada por el empresario multimillonario Elon Musk, ha sido clave en la guerra de Ucrania ya que su servicio ha permitido  a los ucranianos beneficiarse de acceso a Internet seguro e independiente en un momento en el que que Rusia había destruido la infraestructura de telecomunicaciones del país.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido el debate de cómo se debe usar el hardware y el servicio de la compañía en el conflicto, ya que el ejército ucraniano está usándolo como arma ofensiva contra Rusia. Es por ello que Musk ha tomado la decisión de desactivarlo. ¿Por qué? Según él, no quiere que nadie le culpe del estallido de la Tercera Guerra Mundial.

Restringir Internet. Su mayor preocupación es que su proveedor de banda ancha satelital podría usarse para montar ataques de aviones no tripulados de largo alcance en territorio ruso que podrían recrudecer la guerra. En diciembre, Kiev alcanzó dos objetivos a cientos de kilómetros de su frontera, un tema políticamente controvertido que, según algunos, podría transformar una guerra de liberación en una guerra ofensiva.

Ahora, Musk argumenta que SpaceX restringió Internet en Ucrania para evitar una escalada. La compañía señala que las terminales de Internet de SpaceX estaban "destinadas para uso privado, no militar".

¿Por qué? La semana pasada, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, alertaba de que el servicio, que ha sido utilizado por las fuerzas ucranianas para controlar drones, "nunca tuvo la intención de ser armado", y que la compañía había tomado medidas para frenar su uso: "Los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo", afirmaba.

De hecho, la compañía dice que su uso como sistema de comunicaciones "para los militares está bien", pero que su intención nunca fue que "lo usaran con fines ofensivos", señalando los informes sobre Ucrania usando Starlink en drones.

La polémica. Todo esto ha llevado a diferentes opiniones al respecto y a un encarnizado debate en redes sociales como el que tuvo lugar el domingo entre el exastronauta de la NASA Scott Kelly y Elon Musk. El primero le pidió al magnate que restaurara la funcionalidad completa de sus satélites Starlink: "La defensa de una invasión genocida no es una capacidad ofensiva. Es supervivencia". Mientras, el segundo tuiteó: "Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la línea del frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas. Pero no permitiremos una escalada del conflicto que pueda conducir a la Tercera Guerra Mundial".

La noticia también ha causado revuelo en Ucrania, con el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak señalando que las empresas tenían que decidir si estaban "del lado de Ucrania y el derecho a la libertad" o "del lado de Rusia y su 'derecho' a matar y apoderarse territorios”. También el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, explicaba en este artículo de Político que, hasta ahora, "no ha habido problemas" con las terminales Starlink en Ucrania, y añadía que estas "salvan miles de vidas diariamente".

El papel de Musk en el conflicto. El CEO de Tesla y Twitter se ha inmiscuido activamente en resolver el conflicto, que pronto cumplirá un año. En octubre, Musk admitió que había pasado una noche entera pensando en cómo reducir las tensiones donde los diplomáticos profesionales habían fallado. Incluso planteó un plan que cedería oficialmente Crimea a Rusia, algo que rápidamente se calificó de "locura". También publicó una serie de tuits que recogían puntos de discusión del Kremlin, presentándolos como un plan de paz.

Sin embargo, por otro lado, se quejaba semanas más tarde del coste de esta tecnología gratuita (Starlink) y decía que ya no estaba dispuesto a pagar por las terminales en Ucrania, pidiéndole al Departamento de Defensa de EEUU que pagara la factura. Incluso llegó a plantear la idea de que los contribuyentes estadounidenses lo hicieran.

Imagen: Starlink / Flickr

Comentarios cerrados
Inicio