El mayor desembarco de una empresa en Asturias en casi 30 años: así será el centro logístico de Amazon referente para el sur de Europa

El mayor desembarco de una empresa en Asturias en casi 30 años: así será el centro logístico de Amazon referente para el sur de Europa
34 comentarios

Amazon ha elegido Asturias para su nuevo centro logístico. Y no será uno más, sino uno de los mayores de Europa tanto en extensión como en número de personas que empleará. Tras casi dos años de discretas negociaciones, la noticia ha sido confirmada por el consejero de Industria del Gobierno asturiano. Amazon construirá su nuevo centro logístico en una parcela del polígono de Bobes, en Siero. "Una excelente noticia" que será un "revulsivo" para la región, según apunta el consejero.

De los 3.000 metros cuadrados y 15 empleos directos que posee Amazon desde 2019 en Siero, se pasará a un centro logístico que por sus cifras se convertirá en una de las grandes referencias del sur de Europa, siendo el único centro del noroeste de España y que servirá para abastecer toda la zona norte de España, así como Portugal.

Un centro de 200.000 metros cuadrados que Amazon todavía no ha anunciado

Amazon todavía no ha anunciado oficialmente el proyecto. Por el momento, desde la compañía prefieren mantener un perfil bajo. Si bien, los trámites del Ayuntamiento de Siero ya han dado comienzo y desde las administraciones asturianas se han dado a conocer algunas cifras del nuevo centro logístico.

El nuevo centro de Amazon estará construido en el Polígono de Bobes, con unas instalaciones que abarcarán hasta 200.000 metros. Se tratará de una de sus mayores instalaciones en nuestro país, superando centros logísticos referencia hasta el momento como el de Illescas, en Toledo, donde Amazon ocupa una parcela de unos 100.000 metros cuadrados. También superará el centro logístico cercano al aeropuerto de Barcelona, con una superficie de 60.000 metros cuadrados y que destaca por la utilización de las últimas tecnologías en robótica.

Interior Centro Logistico De Amazon
El centro logístico de Siero se unirá a los de San Fernando de Henares, El Prat, Martorelles, Illescas o Dos Hermanas.

La red de Amazon en España dio comienzo en 2012 con el centro de San Fernando de Henares en Madrid. Desde entonces, la compañía ha abierto centros en El Prat, Martorelles, Castellbisbal, Illescas, Dos Hermanas y Alcalá de Henares. En total, hasta 28 centros que dan empleo directo a unas 12.000 personas en España. El nuevo centro de Asturias será uno de los grandes proyectos de Amazon en España para los próximos años, junto el nuevo centro de datos de Aragón, cuya apertura se prevé para finales de 2022.

Además de su tamaño, el centro logístico destaca por la inversión prevista. En total, se prevé una inversión de unos 100 millones de euros, para dar empleo directo a 2.000 personas. Si lo comparamos con el último centro de Toledo, uno de los más grandes hasta la fecha, se realizó una inversión de unos 60 millones de euros y se calcula que se crearían unos 1.100 puestos de trabajo.

Según describe El Comercio, unos 8.000 metros cuadrados de la superficie total se destinarán a oficinas y se espera que buena parte del empleo que genere sea de alta cualificación.

En el Ayuntamiento de Siero ya se ha registrado la licencia de obra y actividad. Desde Siero quieren dar la máxima agilidad al proyecto y estiman que la empresa comience a funcionar en Bobes a finales de 2022. Estos días, la Junta del Gobierno de Siero ha aprobado la concesión de una nueva licencia para otra parcela independiente de 18.400 metros cuadrados con la que empezar las obras. También se ha registrado una inversión de 1,45 millones de euros para un aparcamiento de camiones en Bobes.

La empresa de lejía Los Ángeles, ubicada en los terrenos donde estará este nuevo centro logístico, ya ha iniciado los trámites para moverse a otra zona.

Terrenos Siero
Los terrenos que Amazon aprovechará en Siero ocupan más de 200.000 metros cuadrados.

Según informa La Nueva España, la llegada de Amazon ya ha disparado el interés por el suelo disponible en el Polígono en Bobes. La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) explica que "ha habido un aumento sustancial de peticiones de información".

La elección de Siero y Asturias, frente a la candidatura de Vitoria, representa una de las grandes inversiones económicas en el Principado de los últimos 30 años. Desde la llegada de DuPont en 1993, no se recuerda un proyecto así. Con este nuevo centro, Amazon se colocará entre las cinco empresas con más trabajadores de Asturias, junto a Alimerka, Arcelor, Lacera, Daorje y Masymas.

Las comunicaciones por carretera desde Siero habrían sido un aspecto clave para la elección, según describe La Voz de Galicia. A través de los puertos de Gijón y Avilés, Asturias también cuenta con un buen transporte marítimo, un aspecto muy relevante para un centro logístico que distribuirá millones de paquetes al año.

En Xataka | Por qué Amazon ha elegido Aragón para instalar sus tres primeros centros de datos en España

Temas
Inicio