Los ingresos de Amazon están cayendo. Así que ha comenzado a aplicar la solución más sencilla: subir tarifas

Los ingresos de Amazon están cayendo. Así que ha comenzado a aplicar la solución más sencilla: subir tarifas
25 Comentarios

Amazon va a volver a apretar a los vendedores externos que utilizan su comercio electrónico con una nueva tarifa, que será exclusiva para la campaña navideña y, de momento, sólo se aplicará en Estados Unidos y Canadá, según un comunicado que ha enviado la empresa a sus clientes y al que ha tenido acceso la Associated Press. Esta nueva tasa será de 0,35 dólares por producto vendido y se aplicará entre el 15 de octubre y el 14 de enero.

Logística de Amazon. Esta nueva tarifa fija se aplicará a los clientes del gigante del comercio electrónico que usen su servicio de logística, conocido como Fulfillment by Amazon, que se encarga de almacenar los productos de estos comerciantes en las naves de Amazon y recogerlos, empaquetarlos y enviarlos cuando se produce una compra como si se tratase de un artículo comercializado por la propia compañía de Jeff Bezos.

En la actualidad, este servicio tiene un coste fijo de 39 euros al mes más una tarifa variable que cambia en función de la cantidad de espacio que ocupen los bienes del vendedor, el tiempo que estén en los almacenes de Amazon o la gestión necesaria para su envío (recogida, manipulación, empaquetado, expedición y devoluciones), entre otros.

Más presión para los vendedores. Este es el segundo aumento que Amazon impone a los vendedores de su plataforma este año después de que en abril agregasen un recargo por la inflación y el aumento del coste del combustible del 5%.

En el comunicado enviado ahora a los comerciantes, el gigante del comercio electrónico señala que la temporada navideña aumenta los costes de cumplimiento y logística debido al alto volumen de envíos, y que hasta ahora ha sido la empresa de Bezos la que ha asumido ese aumento. Pero este año, señalan, los gastos se han disparado y se hace inasumible que Amazon se encargue de ellos.

España. Por el momento, Amazon ha comunicado esta medida sólo a los vendedores de Estados Unidos y Canadá, por lo que no está claro si la extenderá a otros países, aunque todo parece indicar que sí. Así ocurrió con la suscripción de Amazon Prime, que primero subió de precio en Estados Unidos en febrero de este año y varios meses después, en julio, fue anunciada para nuestro país a partir del próximo septiembre.

Además, los problemas alegados por Amazon para agregar esta nueva tarifa no son ajenos a España. En nuestro país la Navidad también trae consigo un notable aumento de los envíos y de la actividad logística, por lo que no tendría demasiado sentido que los de Jezz Bezos cargasen esos costes exclusivamente a los comerciantes estadounidenses y canadienses cuando el problema es global.

Desde Amazon España han señalado a Xataka que esa medida sólo es aplicable a sus clientes de Estados Unidos y Canadá, pero no han aclarado si en el futuro planean extenderla a otras regiones.

Image: Wicked Monday

Super ofertas disponibles hoy

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro

Bomba de aire portátil Xiaomi 1S

Temas
Inicio
Inicio