Hacienda gravará un 4% tus ventas Wallapop, eBay, Vibbo, MilAnuncios o Amazon

Hacienda gravará un 4% tus ventas Wallapop, eBay, Vibbo, MilAnuncios o Amazon
44 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según revela Expansión, la Dirección General de Tributos ha establecido una nueva medida para los particulares que venden todo tipo de productos en plataformas de comercio electrónico como eBay, Wallapop, Vibbo, MilAnuncios o Amazon.

El impuesto formará parte del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales (ITP), y en concreto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Si vendes a través de esas plataformas y obtienes beneficio, prepárate, porque Hacienda recaudará el 4% de lo que obtengas con estas transacciones.

A declarar ventas en el Modelo 600 de la AEAT

Quienes realicen tales operaciones deberán usar el Modelo 600 para declarar esas transmisiones patrimoniales que, eso sí, son competencia de las comunidades autónomas.

La medida equipara este tipo de transacciones a las que por ejemplo se efectuaban en las ventas de cuadros u objetos de coleccionismo. En Expansión señalan que a la hora de hacer una gestión adecuada de esas ventas es recomendable que el vendedor guarde los documentos que acrediten la propiedad de ese bien en venta, así como capturas o facturas del cierre del acuerdo.

Con esa medida podremos demostrar que efectivamente hemos obtenido beneficio en la transacción o también dejar claro que no existe beneficio en esa transmisión patrimonial. La idea de mantener esa información es la de que esas transacciones no se confundan con trabajos hechos en B, "sobre todo cuando hay varias transacciones con diferentes cantidades".

Tributar por las ganancias obtenidas en Wallapop y servicios similares

Para llevar a cabo el control de esa tributación la Agencia Tributaria ya pide las bases de datos a estas plataformas de comercio para investigar las transacciones que realizan , algo que tiene como objetivo "concentrarse en que las ventas en estas plataformas online que generan beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial".

Las dudas sobre la actividad en estos servicios y otros que facilitaban integrar pasarela de pago como PayPal llevan tiempo siendo debatidas por las comunidades de vendedores particulares, pero ya en 2008 nuestros compañeros de Pymes y Autónomos aclaraban la situación.

Como destacaban entonces, la compraventa de artículos por internet es una actividad económica, y aunque la regulación no era ambigua al respecto ahora parece que Hacienda estará mucho más atenta a todas esas transacciones entre particulares.

A diferencia de las ventas "físicas" de bienes usados que eran difíciles de localizar para el Fisco, como señalan en Expansión, las ventas online sí quedan registradas, por lo que si vendemos bienes y obtenemos beneficios, esas transacciones lógicamente tributarán en el IRPF.

Vía | Expansión
En Pymes y Autónomos | Vender en ebay ¿qué opina hacienda?

Comentarios cerrados
Inicio