Publicidad

Google quiere volver a colaborar con Huawei y solicita a los EE.UU una licencia para regresar a los móviles de la marca china

Google quiere volver a colaborar con Huawei y solicita a los EE.UU una licencia para regresar a los móviles de la marca china
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

La situación entre Google y Huawei puede dar un vuelco durante los próximos meses. Y es que pese a las distintas prórrogas, los nuevos móviles de la marca china han ido llegando sin los servicios de Google. Ni la Play Store, ni Gmail, ni Google Maps ni el resto de aplicaciones que Google acostumbra a ofrecer por defecto en los móviles Android. La exención del veto a Huawei se ha ampliado por cuarta vez, pero la situación sigue siendo delicada.

Ahora, Google quiere dar otro paso más en la normalización de las relaciones y ha solicitado una licencia a los Estados Unidos para poder volver a trabajar con Huawei con la intención de regresar a la situación anterior. Así lo explica Sameer Samat, VP de Android y Google Play a la agencia de noticias alemana DPA. En respuesta a Xataka, desde Google España nos remiten a las declaraciones del vicepresidente de Google.

Google, tras los pasos de Microsoft

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EE.UU, explicaba el pasado mes de noviembre que las posiciones entre las dos potencias se habían acercado y declaraba que la presión sobre Huawei podría relajarse "muy pronto". En una entrevista con Bloomberg, Ross indicaba que unas 300 empresas habían solicitado trabajar con Huawei y que algunas de ellas podrían acceder a una licencia. "Aproximadamente la mitad de ellas, o la cuarta parte del total, han sido aprobadas y el resto denegadas", explicaba semanas después.

Es conocido el caso de Microsoft, empresa que recibió la aprobación de los EE.UU para colaborar con Huawei y poder ofrecer tanto su sistema operativo Windows como sus aplicaciones en los portátiles de Huawei, tal y como hemos visto en los recientes MateBook y MatePad.

Los responsables de Huawei afirmaban que su inclusión en la 'Entity List' "ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei" por el impacto económico que ha tenido en las empresas americanas con las que Huawei colabora. Algunas como Microsoft han podido volver a colaborar con Huawei. Google espera poder hacer lo mismo.

Volver atrás quizás sea más costoso que seguir por caminos separados

Huawei Google

Sin embargo, durante estos meses Huawei no se ha quedado parada y ha explicado que invertirá 1.000 millones de dólares en su propia alternativa: los HMS Core y App Gallery. De hecho, Fred Wanfei, country manager de Huawei en Austria, aseguraba que aunque se levantase el veto, Huawei no volvería a colaborar con Google.

Por un lado Huawei planea aliarse, según Reuters, con otros gigantes chinos de la telefonía móvil como Xiaomi, Oppo y Vivo, mientras que también se conoce que móviles como el Mate 30 Pro están preparados para adoptar las aplicaciones de Google en caso que fuera necesario.

Richard Yu, CEO de Huawei, explicaba casi de manera hiperbólica, que "una noche" sería suficiente para traer de vuelta las aplicaciones de Google en caso que el veto se levantara. Eso fue durante la presentación del Mate 30 Pro, hace más de cinco meses. Tiempo suficiente para que el gigante chino quizás haya tomado la decisión de no volver atrás.

En Xataka | Los Huawei Mate 30 llegan con Android sin apps ni servicios de Google: en qué se diferencian del Android "normal" de otros teléfonos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios