El Gobierno ha anunciado la mayor oferta de empleo público de la historia de España. Pocos son de informática

El Gobierno ha anunciado la mayor oferta de empleo público de la historia de España. Pocos son de informática
93 comentarios

El Gobierno de España acaba de anunciar la mayor oferta pública de empleo (OPE) de la historia de nuestro país para este año, con un total de 44.787 plazas. Un gran número de vacantes entre las que se encuentran una cifra modesta de trabajos de informática, 1.330, menos de un 3% del total, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De todas esas plazas, 980 son para funcionarios de nuevo ingreso y 350 de promoción interna. De las primeras 280 son para personal de gestión de sistemas en informática de la Administración General del Estado (AGE), encuadradas en el subgrupo A2 de empleados públicos, y 700 de técnicos auxiliares de informática de la AGE, que pertenecen al subgrupo C1. De las segundas, 200 son para personal de gestión de sistemas en informática y 150 para técnicos auxiliares.

Diferencias entre los puestos. Estas cifras suponen que, de todos los informáticos que planea contratar la AGE, sólo una parte menor de ellos serán ingenieros, 480, mientras que el resto serán técnicos de formación profesional, 850. Ya que para optar a los puestos de personal de gestión de sistemas en informática es necesario tener un título universitario, mientras que para los de auxiliar se requiere uno de FP.

En lo que se refiere al sueldo, las diferencias entre ambos son importantes. Aunque el cálculo de las retribuciones del Estado para sus trabajadores es difícil con carácter general, ya que al salario base hay que añadirle diferentes complementos comunes y específicos, en términos globales el personal de gestión de sistemas en informática suele partir de un salario de entre 35.000 y 40.000 euros anuales y los auxiliares de informática de entre 20.000 y 25.000, según diversas fuentes consultadas por Xataka. Unas cantidades que se van incrementando con el tiempo por antigüedad y ascensos.

Mismas plazas que en 2021. Con esta convocatoria de empleo público, el Gobierno casi ha calcado las plazas de la OPE de 2021, cuando ofreció 1.280 para puestos TIC. Con la diferencia, eso sí, de que el año pasado la oferta total fue de algo más de 30.000 empleos y este año roza los 45.000.

En comparación, en 2021 el Gobierno destinó algo menos del 4,5% de las plazas de la convocatoria a informática, mientras que este año los empleos de esta disciplina apenas superan el 2,5% del total.

Imagen | Procreator UX Design Studio

Temas
Inicio